Desde la ventana de mi ciudad

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Nueva charla sobre el yacimiento de las Eras del Alcázar en la ´Casa de las Torres`

Unos 400 escolares han conocido los trabajos realizados en el recinto arqueológico a través de los encuentros organizados por la Concejalía de Turismo y Centro Histórico


Más de un centenar de alumnos de bachillerato y módulos formativos de la Escuela de Arte ´Casa de las Torres` conocerán de primera mano los trabajos realizados hasta el momento en el yacimiento arqueológico de las Eras del Alcázar, así como su trascendencia a nivel turístico y patrimonial en el marco de las actividades que la Concejalía de Turismo y Centro Histórico puso en marcha con motivo del Día Internacional de Turismo, que se conmemoró el pasado mes de septiembre.
Con la intervención que se desarrollará el próximo viernes, a partir de las 11.30 en el salón de actos de este centro educativo, concluye el ciclo de charlas ofrecidas por el equipo de arqueólogos municipales que han venido trabajando con cerca de 400 escolares de otros colegios e institutos de la ciudad, como el IES Los Cerros, las Escuelas Profesionales SAFA y el Colegio Salesianos.
La concejal de Turismo y Centro Histórico, Mercedes Rubio, ha agradecido la implicación del profesorado y de su alumnado por participar en estas actividades divulgativas sobre nuestro patrimonio, en particular las Eras del Alcázar, que se ha descubierto como uno de los sitios arqueológico más importantes de Andalucía, con unos 6.000 años de antigüedad. 
Mercedes Rubio ha destacado la importancia de actividades de este tipo que tienen como objetivo “difundir y conocer nuestro propio pasado para ser conscientes de nuestra historia y riqueza, así como de la necesidad de su conservación como recurso patrimonial y turístico, que es responsabilidad de todos”.
La concejal ha añadido que todos los asistentes podrán realizar una visita guiada al yacimiento una vez que comiencen de nuevo las excavaciones, que serán reanudadas en los próximos meses con la puesta en marcha de un nuevo taller de empleo de Arqueología, que en su día fue solicitado por la Concejalía de Formación y Empleo y que ya ha sido aprobado por la Junta de Andalucía con una financiación que supera los 260.000 euros.
Mercedes Rubio ha subrayado “la continua apuesta del actual equipo de Gobierno por el centro histórico de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad”, y aunque ha reconocido que “aún queda mucho trabajo por hacer”, ha resaltado “el esfuerzo inversor de estos últimos años” con más de 4 millones de euros en obras para la conservación y preservación de nuestros recursos patrimoniales y turísticos, financiadas por Plan E del Gobierno de España.
RECONOCIMIENTO CIENTÍFICO INTERNACIONAL
La importancia del Yacimiento de Las Eras del Alcázar de Úbeda, con una secuencia desde el origen de la ciudad en la Prehistoria (Neolítico) hasta la época actual, ha sido recientemente reconocida por una de las publicaciones científicas internacionales más prestigiosas sobre Arqueología: “Journal of Anthropological Archaeology”. Vol. 29, Num. 2. Pág. 219-237. ISSN 0278-4165.
La publicación de este artículo de investigación es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Úbeda y el Grupo de Investigación MIDAS III Milenio de la Universidad de Huelva. Los autores del mismo, en el que se publican fotografías, gráficos e imágenes explicativas, son los arqueólogos Francisco Nocete, Rafael Lizcano, Ana Páramo y Encarnación Gómez.
Coincidiendo con el Día Internacional del Turismo, el Ayuntamiento de Úbeda publicó a través de su página web (
www.ubeda.es) un extracto del artículo con imágenes y gráficos ilustrativos que ayuden al conocimiento y comprensión de uno de los yacimientos arqueológicos que más interés suscitan en la actualidad, y en el que se distinguen tres ocupaciones:
Primera ocupación (3.500-2.500 a.n.e.): Modelo agrario y ganadero, dominado por un bosque de pinos y abedules. Las viviendas son circulares (cabañas), excavadas en la roca. Su población gozaba de buena salud y una talla elevada.
Segunda ocupación (2.200-2000 a.n.e.): Modelo agrario y ganadero, el bosque poco a poco va desapareciendo. Las viviendas siguen siendo circulares, pero ya no están excavadas en la roca, creciendo su tamaño.
Tercera ocupación (2.000-1.700 a.n.e.): Cambio tanto en el modelo como en las construcciones de las viviendas, con forma rectangular. Los enterramientos aparecen bajo las viviendas. Se produce una interrupción hacia el 1.700 a.n.e., y a partir de aquí se superponen las “ciudades” hasta época Renacentista, ya que en el siglo XVI (año 1507) se hace efectiva la orden de demolición del Alcázar por los Reyes Católicos, debido a los problemas que planteaban las luchas entre los nobles.
A partir de este momento, el poblamiento en esta zona fue reduciéndose de forma progresiva, ocupando otras zonas de Úbeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario