Este dispositivo de emergencia se ha habilitado para evitar que haya personas durmiendo en cajeros, pasajes y portales
15.12.10 - 01:27 -
ALBERTO ROMÁN | ÚBEDA.
El pabellón polideportivo municipal de Úbeda está habilitado desde hace unos días como dormitorio de emergencia para acoger a temporeros que no encuentran plazas vacantes en los servicios de alojamiento incluidos en el dispositivo de atención, los cuales cuentan con alrededor de 150 camas ocupadas casi desde el primer día de su apertura. Esta medida se ha tomado ante la bajada de las temperaturas y la presencia de lluvia, y al detectar que muchas personas siguen durmiendo diariamente en cajeros, pasajes y portales.
De esta forma, en la cancha del polideportivo cubierto se han dispuesto colchones y también se procede al reparto de mantas para evitar que decenas de personas pasen la noche sobre el suelo y con frío en cualquier punto de la ciudad. Asimismo, se ponen a disposición de los usuarios los aseos de estas instalaciones deportivas. Todo ello lo coordina Cruz Roja de Jaén. Cada día, al anochecer, se recorren los lugares en los que suelen concentrarse los temporeros para informarles de la puesta en funcionamiento de este servicio, aunque sigue habiendo quien, por distintos motivos, prefiere seguir usando cajeros y pasajes.
La media diaria de ocupación que se viene registrando en este dispositivo de emergencia es de unos 100 usuarios. A éstos hay que sumar los cerca de 50 que todos los días duermen en el albergue municipal nuevamente habilitado en la antigua residencia de la calle Montiel, con acceso por la calle Cervantes. Allí pueden estar un máximo de 4 días, por lo que continuamente se van renovando los alojados. Y también se debe añadir el centenar de personas que utilizan el dormitorio de Cruz Roja puesto en servicio en una nave del polígono industrial.
Paralelamente, funciona con normalidad el punto de atención a temporeros habilitado en la sede local de Cruz Roja, que es atendido por una mediadora y donde se reparten billetes de autobús para facilitar los desplazamientos a otros lugares. Y de la misma forma está en marcha el servicio de aseo en el complejo municipal de piscinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario