Sete Lágrimas, Filipe Veríssimo, Andrés Cea, la Orquesta Barroca y Coro da Casa da Música, el dúo Joris Verdin y Win Becu, y The Brabant Ensemble, protagonistas este fin de semana en las ciudades Patrimonio Mundial
El Auditorio de San Francisco de Baeza acoge mañana sábado, a partir de las 20.30, el concierto que ofrecerá el conjunto lisboeta Sete Lágrimas con un programa titulado “Fray Felipe de la Madre de Dios y la diáspora musical portuguesa en América y Asia”. Esta formación, que explora la tenue frontera que separa las músicas eruditas de las tradicionales, desvelará la influencia de la música portuguesa litúrgica, transportada por misioneros de diferentes órdenes religiosas, y que fue practicada en las iglesias de Brasil, en el patronato de Oriente y, más tardíamente en las misiones de África.
La programación del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se prolongará hasta el 8 de diciembre, pone el foco durante estos días en uno de los aspectos más fascinantes de la actividad musical de la Edad Moderna como es la dimensión planetaria de los intercambios musicales a partir de 1492. En concreto, en esta 14ª edición la programación ahondará en el rol que jugaron en ese sentido los Reinados de Portugal y España, en el año en que se cumple el 430 aniversario de la unión de ambas coronas.
También mañana sábado, en la Iglesia de San Andrés de Baeza, el reconocido organista portugués Filipe Veríssimo ofrecera, a partir de las 13.00 horas, un concierto con el compositor del siglo XVIII Domenico Scarlatti como protagonista, resaltando las conexiones ibéricas que en su tiempo se dieron con sus coetáneos Carlos de Seixas o Antonio Soler.
Por otro lado, los conciertos programados en el ciclo Ars orgánica. Música para órgano continúan en esta edición con un doble concierto homenaje a Antonio Cabezón (1510-2010) en el quinto aniversario de su nacimiento. La primera actuación vendrá de la mano del organista Andrés Cea Galán (domingo 5, Iglesia de San Andrés, 13.00 horas), y el segundo, del dúo Joris Verdin – órgano- y Wim Becu – sacabuche- (lunes 6, Iglesia de San Andrés, 13.00 horas).
Hay que destacar el estilo singular y moderno del español Antonio Cabezón, cuya fama ya era reconocida en el siglo XVI. Formando parte del séquito de Carlos V y Felipe II, Cabezón recorrió Italia, Alemania, Países Bajos e Inglaterra, entre otros países. Son estos viajes, y las relaciones profesionales y humanas que de ellos se derivan, los que sitúan a Cabezón en una posición inmejorable dentro del contexto de la música europea de su tiempo.
Los otros dos conciertos previstos para este domingo y lunes son el que ofrecerá la formación portuguesa Orquesta Barroca y Coro da Casa da Música (día 5, Auditorio Hospital de Santiago, Úbeda, 20.30 horas), dirigida por Antonio Florio, y con un programa que aborda la tradición y modernización: italianismo musical en Portugal, con obras de los creadores del XVIII Carlos Seixas, pedro Antonio Avondano y Diogo Dias Melgás.
El lunes 6 el escenario se desplaza al Auditorio de San Francisco de Baeza (20.30 horas) con el concierto del grupo The Brabant Ensemble, dirigido por Stephen Rice, y que este año ha sido seleccionado para ser grabado por Radio Nacional Clásica (RNE). Esta formación está considerada como “el más consumado intérprete de la música sacra del Renacimiento” y en esta ocasión presentará un programa titulado: “Memento mori. Caminos a la muerte en Flandes y Portugal”.
Junto a estos conciertos, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza también desarrollará un Ciclo de Conferencias que serán impartidas por los mismos intérpretes y directores de las formaciones presentes en los conciertos. Así, el próximo lunes se desarrollarán dos encuentros en Úbeda. La primera, a las 10.00 horas y en el Palacio Luis de la Cueva, Antonio Florio, Juan Ángel Vela del Campo y Rui Vieira Nery, disertarán sobre “La recuperación de la música antigua como discurso ideológico”.
Ya por la tarde, en el mismo lugar y a las 18.00 horas, será el musicólogo Luiz Alves Da Silva quien nos acerque la música doméstica entre Zurich y el Río de Janeiro Imperial. El martes 7, también en Úbeda, el protagonista será el organista Joâo Vaz con una conferencia sobre la música portuguesa para órgano en el contexto ibérico.
Conciertos, conferencias, cursos y actividades divulgativas y didácticas
Nacido en 1997 para apoyar la declaración de ambas ciudades como Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Festival está organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y de Baeza, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Jaén. Cuenta con la colaboración del Instituto de Artes Escénicas y Música del Ministerio de Cultura, RNE Clásica, Canal Sur Radio, la Diócesis de Jaén, y la Unión Europea a través de los Fondos para el Desarrollo Regional y del programa de cooperación O-Nove Norte, entre otras entidades.
El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que desde 2007 pertenece a la Red Europea de Música Antigua, está concebido como un nuevo concepto de manifestación artística y cultural, donde el patrimonio musical hispano tiene el lugar que necesita para investigarse y difundirse.
Esta edición, que reunirá a diferentes ensambles nacionales e internacionales especializados en el estudio de la música lusa entre los siglos XV y XIX, ofrecerá una amplia panorámica de las primeras manifestaciones de la música globalizada a través de las coronas española y portuguesa, y la influencia de este expansionismo ibérico en la música europea.
Un ciclo de conciertos titulado “Siete siglos de globalización musical” -de los que cuatro conciertos serán programas de estreno absoluto-, el ciclo consagrado a la música para órgano, los tradicionales conciertos didácticos y el reputado curso de investigación organizado por la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía se verán complementados este año por dos importantes novedades: la creación de un ciclo de conferencias con la colaboración de la Universidad de Jaén y de un ciclo llamado “Conciertos familiares” en los que marionetas y títeres ayudarán al público más joven a aprender a deleitarse del patrimonio musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario