La obra “Um Noturno Portugués. Los responsorios de Quinta-Feira Santa de José Joaquim dos Santos (1780)”, que ofrecerá mañana el Ensemble Turicum pondrá el broche de oro al ciclo “Portugal ao centro do mundo: siete siglos de globalización musical”, con el que el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza ha deleitado a su fiel público desde el viernes 19 de noviembre en ambas ciudades patrimoniales. El concierto tendrá lugar mañana, martes 7 de diciembre, en el Hospital de Santiago, a partir de las 20.30 horas.
Será un concierto para el que los fundadores y codirectores del Ensemble Turicum, el contratenor Luiz Alves da Silva y el violinista Mathias Weibel, han reunido a un elenco de quince intérpretes que ofrecerán la música de José Joaquim dos Santos, considerado el compositor portugués del siglo XVIII que escribió la mayor cantidad de obras para la Semana Santa, entre los que se encuentra este responsorio, cuatro misereres o tres lamentaciones, entre otras. Una particularidad de casi todas estas obras es la instrumentación para cuerdas bajas, con un lenguaje musical especialmente desarrollado. Dos Santos fue, además, "Mestre de Música do Real Seminário da Santa Igreja Patriarcal" y autor de la única obra sagrada impresa en Lisboa en la segunda mitad del siglo XVIII: el "Stabat Mater a tres voces, dois supranos, baxo, com duas Violetas e Violoncelo", publicado en la Real Fábrica de Francisco Domingos Milcent en marzo 1792.
Italia protagonizará el último concierto de órgano en Baeza
El organista de amplia trayectoria Rui Paiva, actualmente profesor de órgano del Conservatorio Nacional de Lisboa y Director de la Academia de Música de Santa Cecilia de Lisboa, será el encargado de cerrar, por su parte, el ciclo de música para órgano, realizado con la colaboración del Obispado de Jaén. La cita, con la que además concluirá el Festival, será en la Iglesia de San Andrés de Baeza, el miércoles 8 de diciembre a partir de las 13.00 horas.
En el programa, titulado “Música portuguesa para órgano en el contexto europeo (II): Italia”, presenta un panorama de la música de tecla ibérica e italiana de este período, buscando poner en evidencia algunos de los aspectos que aproximan los caminos de evolución de la música para órgano en estas regiones, muy condicionada por el hecho de tratarse de países católicos, con órganos que presentan muchas características en común y, además, por los contactos que se establecieron entre ellas.
Entre las composiciones seleccionadas destacan obras de Manuel Rodrigues Coelho (1555-1635), el más importante compositor portugués para tecla de su tiempo, o de Girolamo Frescobaldi (1583-1643), considerado vital en la historia de la música de órgano por la calidad de sus obras, sus instrucciones de interpretación y por la influencia que ejerció en otros compositores italianos y extranjeros. Como particularidad en el programa, algunas sonatas evocarán el ambiente de la típica canción popular de Lisboa, el fado.
Excelente programación para todos los públicos
A lo largo del festival, han pasado por las ciudades de Úbeda y Baeza diecisiete grupos o solistas que han ofrecido conciertos de altísima calidad y dirigidos a distintos públicos, como el juvenil en los conciertos didácticos; familiar con la obra de marionetas y música antigua, y, en un sentido más amplio, al público del ciclo “Portugal ao centro do mundo: siete siglos de globalización musical” o el de Música para órgano.
Cuatro programas de estreno, un ciclo de conferencias sobre la recuperación de la música antigua como discurso ideológico y un curso de investigación organizado en la Sede Antonio Machado de la UNIA han completado la rica y extensa programación del Festival, que un año más se ha descentralizado en la provincia durante el mes de noviembre con el ciclo Música en los monumentos de Vandelvira.
Toda la programación ha girado en torno a uno de los aspectos más fascinantes de la actividad musical de la Edad Moderna: la dimensión planetaria de los intercambios musicales a partir de 1492, y más precisamente, al rol que jugaron en ese sentido los Reinados de Portugal y España, en el año en que se cumple el 430 aniversario de la unión de ambas coronas.
Nacido en 1997 para apoyar la declaración de ambas ciudades como Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Festival, que desde 2007 pertenece a la Red Europea de Música Antigua, está organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y de Baeza, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Jaén. Cuenta con la colaboración del Instituto de Artes Escénicas y Música del Ministerio de Cultura, RNE Clásica, Canal Sur Radio, la Diócesis de Jaén, y la Unión Europea a través de los Fondos para el Desarrollo Regional y del programa de cooperación O-Nove Norte, entre otras entidades. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario