Estás en: Jaén - Ideal
El PA denunció que la Junta de Andalucía haya negado a Úbeda una subvención que sí concedió a Baeza
08.12.10 - 02:28 -
El futuro del Mercado Municipal de Abastos de Úbeda sigue siendo incierto. El proyecto de remodelación y modernización de este punto neurálgico del comercio tradicional no avanza, aunque las intenciones de llevarlo a cabo son muchas. Pero no llegan a concretarse nuevos pasos. Los dos principales problemas tienen que ver con la financiación de las obras y la ubicación provisional de los puestos mientras éstas se desarrollan.
Respecto a esto último, el Ayuntamiento ha planteado diferentes alternativas, desde la instalación de carpas en la Corredera de San Fernando o en la plaza Primero de Mayo, hasta la ubicación de unos módulos en la parcela de los antiguos silos, pero aún no hay nada cerrado pues el asunto es complicado. La última tenía que ver con el traslado del Mercado a un local de la avenida de la Libertad (cerca de la Venta Juanillo) en el que en otros tiempos hubo un supermercado. En relación a esto último, se han encargado una serie de informes técnicos.
Y sobre la financiación, se están realizando algunos trámites. El grupo municipal de IU preguntó sobre ello y sobre el futuro de los comerciantes en el último pleno de la corporación municipal, asegurando que saber de dónde vendrá el dinero es clave para aclarar muchas dudas que hay en torno al traslado provisional del Mercado. Ante esto, el alcalde respondió que se ha encontrado una posible vía de financiación a través de una línea de crédito europea que haría posible el traslado.
Crédito, no subvención
Según el primer edil, se trata de un crédito, no una subvención, similar a la que sirvió para financiar la rehabilitación integral del Palacio de Don Luis de la Cueva. «Ahora mismo se está cerrando el marco de España en relación con la Unión Europea para determinar que bancos son los que van a asumir el pago de este tipo de créditos», aseveró, añadiendo que los trámites se harían en breve si finalmente se considera una opción viable.
Sobre esto, el grupo municipal del PA denunció que el proyecto del Mercado de Abastos sigue paralizado y aún sin financiación «simplemente porque la Junta de Andalucía ha denegado la subvención a Úbeda, la misma que sí ha otorgado a Baeza». Según el portavoz de esta formación política, Francisco Mendieta, la ciudad ubetense sufre una «discriminación» por parte del PSOE en el Gobierno andaluz, por lo que el Ayuntamiento tiene que estar ahora gestionando un crédito para la financiación de las obras de este centro del comercio tradicional.
Para Mendieta, los ubetenses están ante «un nuevo fracaso de gestión» ya que «la única solución, según el PSOE, es la petición de un crédito que tendrá que ser devuelto, en lugar de una subvención a fondo perdido como ha recibido Baeza». Así, exigió para Úbeda el mismo trato que está recibiendo la ciudad hermana y una subvención similar. Además, felicitó al alcalde de Baeza y desautorizó al ubetense, pues «uno sabe conseguir subvenciones y el otro malgasta el dinero del Plan E y del Proteja adjudicando las obras a empresas foráneas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario