Desde la ventana de mi ciudad

domingo, 26 de diciembre de 2010

Buen recibimiento al Museo Abierto del Renacimiento en Úbeda

Estás en: Jaén - Ideal
>Noticias Jaén
ÚBEDA


La asociación para el desarrollo turístico de Úbeda y Baeza celebró su primera reunión tras la firma del convenio con la Junta de Andalucía

Entre las iniciativas privadas se incluye el hotel de cinco
estrellas que se construye en Úbeda. :: ROMÁN
26.12.10 - 01:12 - ALBERTO ROMÁN | ÚBEDA.


En su primera reunión tras la firma del convenio con la Junta de Andalucía, la asociación para el desarrollo turístico de Úbeda y Baeza realizó un balance positivo del primer plan de acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) 'Museo Abierto del Renacimiento' para ambas localidades Patrimonio de la Humanidad.
Al respecto, el presidente del colectivo, Bartolomé González, valoró el acuerdo, «ya que la aportación de la Junta en esta primera fase asciende a 3 millones de euros que, a través de los 38 proyectos privados y 9 públicos aprobados, servirán para consolidar Úbeda y Baeza como destino turístico, fortaleciendo el desarrollo del sector». En total, el montante de proyectos supone una inversión superior a los 10,5 millones de euros en ambas ciudades en esta primera anualidad de la ITS.
Un gerente
Otro de los puntos del orden del día tratado en la reunión fue el inicio del procedimiento para la contratación de una persona que se haga cargo de la gerencia, la cual coordinará el seguimiento de los proyectos aprobados, la tramitación administrativa necesaria y la preparación de los proyectos para la próxima anualidad de la iniciativa que serán solicitados en 2011. En un breve plazo de tiempo se publicará tanto en los medios de comunicación como en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el plazo para presentar candidaturas a este puesto.
Sede en Baeza
Asimismo, y una vez firmado el convenio con la Junta, la sede de la asociación para el desarrollo turístico de Úbeda y Baeza ha abierto oficialmente sus puertas en el número 5 de la calle Compañía de Baeza, en el Antiguo Cuartel de Sementales, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento baezano.
Para González, el convenio plasma el esfuerzo de los sectores privado y público y los resultados de la colaboración de administraciones y tejido empresarial para desarrollar proyectos acordes a las necesidades y expectativas del sector. «Se trata de un importante esfuerzo realizado por la Junta para dar un impulso al sector turístico en las ciudades declaradas Patrimonio Mundial, que valoramos especialmente en el momento actual, complicado no sólo para el sector privado sino también para el propio sector público», destacó.
Iniciativa privada
Como ya se comunicó tras la firma del convenio el pasado 15 de diciembre, las medidas acordadas se concretan, en el ámbito de la iniciativa privada, en la adecuación de 13 hoteles y la creación de nuevos alojamientos, entre los que sobresale el que será el primer hotel de 5 estrellas de la provincia de Jaén, el cual se ubicará en el Palacio de los Condes de Guadiana de Úbeda, actualmente en obras. Además, se desarrollarán proyectos de ampliación y mejora en 13 restaurantes, acciones de promoción y difusión, así como la creación de nuevos productos como un centro de cata de aceites o un servicio de audioguías turísticas para ambas localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario