Desde la ventana de mi ciudad

lunes, 29 de noviembre de 2010

Tito viaja a EEUU para realizar muestras de alfarería

ÚBEDA | CULTURA
29/11 · 11:35 · E. P.
El alfarero ubetense Juan Pablo Martínez, 'Tito', promocionará durante los próximos días 2,3, 4 y 5 de diciembre la riqueza de la alfarería de su localidad natal en varias ciudades del estado de New Jersey.

'Tito' impartirá varios talleres de una hora de duración cada uno en diferentes establecimientos de la cadena Carter & Cavero, dirigida por el empresario de origen cazorleño Chris Ortiz, con quien Alfarería Tito ha mantenido varias colaboraciones desde 2007.

El artista asegura que las reacciones más habituales que su trabajo en el torno suele despertar son las de estupor y sorpresa, especialmente en los no iniciados en la materia. "En Estados Unidos ya resulta admirable una cultura con 300 años de antigüedad, así que imagina lo que para ellos supone saber que hoy día se sigue trabajando exactamente de la misma forma que lo hacían nuestros antepasados en el Imperio Romano".

Pero no son sólo las cuestiones técnicas lo que provoca que alrededor de unas 200 personas observen en cada demostración el trabajo artesanal y "ancestral", como él mismo lo califica, de Tito. "En mis anteriores demostraciones en Norteamérica he observado lo sorprendente que resulta que de un trozo de barro amorfo, feo, poco estético, se puedan crear piezas tan bonitas como las que tradicionalmente se han hecho en Úbeda", señala Tito.

De lo vivido en sus anteriores viajes, el artista señala que el público estadounidense se caracteriza "por valorar, cada vez más, la importancia de la artesanía como expresión cultural, en la que se conjuga historia, tradición y modernidad en un producto único que también puede ser muy funcional y no sólo decorativo".

Las ciudades de Princeton (días 2 y 4 de diciembre), Red Bank (día 3) y Long Branch (día 5) son las que en esta ocasión acogerán al artista ubetense. Princeton supone una novedad en cuanto a los dos viajes anteriores que Tito ha realizado a Estados Unidos. El artista ha subrayado que no sólo es por cuestión económica, "pues una ciudad más implica mayor número de ventas", sino también cualitativa, ya que "allí vamos a contar con un público objetivo y de un nivel cultural más elevado".

Uno de los objetivos principales marcados por el artista es afianzar la presencia de su empresa alfarera en el mercado estadounidense gracias a la alianza con el empresario norteamericano y de origen cazorleño Chris Ortiz, cuya principal actividad se encuentra en la distribución de aceite de oliva virgen español como producto de calidad y distinción, cualidades con las que también señala a las piezas de Tito en cada uno de sus establecimientos.

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