Parte de la fachada de la Sacra Capilla del Salvador, en Úbeda. :: ROMÁN |
19.11.10 - 01:22 -
Las ciudades de Europa del Sur y del Mediterráneo que son Patrimonio de la Humanidad debaten durante estos días en Córdoba cómo elaborar los planes de gestión que les exige la Unesco para garantizar la preservación del legado patrimonial de los casi 50 enclaves adheridos. Desde el miércoles y durante todo el día de ayer los participantes, entre ellos el Ayuntamiento de Úbeda a través de la presencia del alcalde, Marcelino Sánchez, estuvieron profundizando sobre aspectos esenciales que deben recoger los planes en materia de accesibilidad, movilidad, urbanismo, arqueología y educación.Sánchez resaltó la importancia de este encuentro como foro para poner en común experiencias y conocer el testimonio de otras ciudades que han comenzado a desarrollar los planes de gestión de sus zonas Patrimonio de la Humanidad, un requisito que exige la Unesco a las nuevas candidatas. «Es vital que compartamos estrategias para afrontar los nuevos retos», añadió.
Desde esta perspectiva, en el encuentro también se está analizando la solicitud que le han hecho a la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) para que las secretarías regionales tengan un mayor peso en la entidad, así como los nuevos proyectos que afrontan en el campo de la accesibilidad y la solidaridad entre municipios para que intercambien conocimientos y experiencias sobre aquello que necesiten en relación a la protección del patrimonio.
Por otro lado, el alcalde adelantó que se ha confirmado la presencia de Úbeda en el encuentro que el Ministerio de Cultura está preparando para los máximos responsables del estado de conservación de bienes españoles declarados Patrimonio Mundial y sus organismos consultivos, tales como ICOMOS, UICN e ICCROM, donde también se volverá a reclamar la inclusión de Úbeda y Baeza dentro de la Asociación Española de Ciudades Patrimonio Mundial, entre otros asuntos.
Malestar de Úbeda y Baeza
Las dos localidades renacentistas vienen solicitando formar parte de este colectivo desde que fueron incluidas en el listado de la Unesco. Y siempre se les ha negado alegando que la asociación sólo admite lugares individuales y no dualidades, como es el caso de Úbeda y Baeza, que son una única declaración.
Entre las desventajas de no formar parte de este club se encuentra la imposibilidad de acceder a las importantes campañas promocionales de Turespaña relativas a Patrimonio de la Humanidad, pues el dinero reservado para este fin se destina directamente a la asociación. Sobre este tema habló el alcalde recientemente con el director de Turespaña, planteándole su malestar y pidiéndole que se tuviera en cuenta a las ciudades jienenses mientras se negocia su inclusión en el colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario