Desde la ventana de mi ciudad

domingo, 21 de noviembre de 2010

En marcha diversas actuaciones de asfaltado de calles en Úbeda

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO
19/11 · 19:21 · A.L

 El concejal delegado de Conservación y Mantenimiento de las Infraestructuras, Juan Clemente, informó sobre distintos asuntos relacionados con su área de gestión.

Asfaltado de calles
En la tarde del 17 de noviembre se celebró una Comisión Informativa de Servicios Básicos y Mantenimiento en el Palacio Anguís de Medinilla, donde ya se encuentran las dependencias del área de Urbanismo.
Juan Clemente informó en esta comisión sobre las obras de asfaltado y mantenimiento de diversas calles de la ciudad, de lo que concretó que están en marcha cuatro planes, adjudicados dos de ellos, de los que ya se han colocado los carteles informativos, uno en la parte trasera del Mercado de Abastos y otro entre las calles Zurbarán y Picasso. A este respecto, el concejal manifestó que el problema que ahora se plantea es el de las lluvias. “Nos hubiera gustado poder haber empezado en verano, pero problemas técnicos lo han impedido”, señaló.
Manifestó asimismo que el equipo de Gobierno es consciente de que la ciudad tiene un grave problema, que son las calles, que es tarde, pero que el problema existía también sin que el anterior equipo, hace cuatro años, hiciera nada.
Indicó que se van a asfaltar calles por valor de alrededor de un millón de euros, de los que ya se han invertido parte, como en la calle Explanada o la conexión de la calle Valencia. En este momento se están llevando a cabo otras ejecuciones, no ya de asfaltado, porque hay otras calles que se están arreglando que llevan adoquinado.
Informó de que se han adjudicado ya los más de 300.000 euros a la empresa que se ocupará de estos arreglos, que ahora se ha solicitado el Plan de Seguridad e Higiene, pero en una semana, y tras esta gestión, la empresa estará dispuesta a asfaltar. “Pedimos a la ciudadanía un poco de paciencia y confianza, porque esto ya se arregla”, apuntó.
Junto con esta adjudicación, el equipo de Mantenimiento va a estar trabajando alrededor de cada calle que se asfalte entera o casi entera, ya que hay calles que se asfaltarán parcialmente, y si en el resto de ellas existe algún agujero, se arreglará por parte de este equipo del Ayuntamiento.
Faltan por adjudicar 96.000 euros. En este momento, la adjudicación se encuentra en el proceso de invitación a tres empresas de Úbeda para que se presenten y poder adjudicar estas obras.

Cementerio
En la comisión informativa celabrada el pasado miércoles, se expusieron del mismo modo las obras que se están acometiendo en el Cementerio Municipal ‘San Ginés’, de los proyectos, en qué situación se encuentra cada uno de ellos y los que faltan por adjudicar. En este sentido explicó que hay un proceso de adjudicación de unos 90.000 euros que se encuentra pendiente de la presentación de las empresas y su adjudicación para la reparación de la galería izquierda del patio 1.
La galería derecha y otras zonas del cementerio están en obras, y los problemas, según comentaba Clemente, pueden surgir a la hora de tener que exhumar restos porque las obras lo requieran.

Servicio de aguas
El concejal aludió asimismo a un informe de un técnico municipal que el pleno designó para liquidar la adjudicación del servicio municipal de Aguas. El antiguo pliego prevé que el pleno nombrara un técnico que revisara aquellas instalaciones que tienen que volver al dominio del Ayuntamiento y éste entregará a la nueva concesionaria.
Hay un informe de este técnico que ha ido revisando las instalacciones en el que se informa de cuáles están perfectas y en cuáles hay que proceder a algunos arreglos para que la empresa, en un breve periodo de tiempo, lo acometa.

Residuos
Junto con el del agua, en la comisión se dió cuenta de otro informe sobre la recogida de residuos sólidos en la ciudad y los problemas que existen, sobre todo porque, según Clemente, “todos exigimos mucho a los servicios del Ayuntamiento y nos exigimos muy poco entre los propios vecinos”, apuntó.
Sobre este tema, en la comisión se dió cuenta, por ejemplo, de cuántos contenedores de basura se han roto durante el año, no por desgaste, sino por mal uso o vandalismo. “Si se vierten escombros en estos contenedores, lo normal es que al cogerlos la máquina, éstos se rompan, además, muchos de ellos han ardido por actos vandálicos”. Así, declaró que han sido 60 los contenedores que hay que reemplazar, “20.000 euros que salen de los bolsillos de todos los ubetenses”.
En este sentido, señaló que junto con esto, también se han dado actos de vandalismo en el Parque Norte con el resultado de diversos bancos y papeleras rotos. De todo esto se dió cuenta en un informe sobre jardines, mobiliario públicoy recogida de residuos.

Sector U-8
En otro orden de cosas, se refirió a la problemática con el colector de agua en el sector U-8, en la carretera de Jódar.
Juan Clemente manifestó que a este problema se ha dado una solución que, segúbn sus palabras, ha costado a todos los ubetenses “un dineral”. Una solución que es provisional mientras se llega a la definitiva porque ya se encuentra prácticamente acabado el proyecto del nuevo colector. “La parte que le corresponde al Ayuntamiento hacer también se va a adjudicar en los próximos días, y la parte correspondiente a los propietarios de los terrenos, mediante un acuerdo se podrá solucionar”, detalló.
Clemente comentó que el problema es que allí existe un arroyo del que la Junta de Andalucía exige su recuperación .“Es bastante complicado, y de momento, lo que hemos solucionado es que al menos, con las últimas lluvias fuertes no ha pasado nada, y se ha tenido que hacer una obra ya que en su tiempo no se hicieron las cosas bien”, aseveró.

Mercadillo
Sobre el mercadillo de los viernes en Úbeda también se informó a la comisión tras las reuniones mantenidas con los representantes de los vendedores en las que se pusieron sobre la mesa, por una parte, la revisión y modificación de las ordenanzas relativas al mercadillo, por una parte, porque el Ayuntamiento está obligado por directrices europeas que han entrado en vigor; y por otra parte se está tratando de vislumbrar la manera de controlar mejor el mercado, en el sentido, no solamente de su ubicación, sino en el sentido de las autorizaciones que tiene el que pone su puesto. “Tenemos un sistema de autorización obligatorio con las ficha de legalidad, y vamos a hacer una ficha que aclare las personas que pueden estar ahí, la policía local pueda controlarlos y no se convierta en un descontrol. En definitiva, se trata de hacer un control más exaustivo de este mercado”, declaró.
Sobre la ubicación de éste, Juan Clemente manifestó que es el problema más grave y que el Ayuntamiento mantiene la idea de trasladarlo al recinto ferial como solución definitiva.

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