Desde la ventana de mi ciudad

domingo, 23 de enero de 2011

IPdeU proclama a Luisa Leiva como su candidata en Úbeda

Estás en: Jaén - Ideal
ÚBEDA

Más de 100 personas, 40 de ellas con derecho a voto, arroparon el congreso fundacional de esta formación

Luisa Leiva, en el centro, en el momento en el que se votó su
   candidatura. :: ROMÁN                                                                
23.01.11 - 02:57 - ALBERTO ROMÁN | ÚBEDA.
Decidido por unanimidad. Luisa Leiva es ya oficialmente la presidenta y candidata a la Alcaldía de Úbeda por Iniciativa Popular Ubetense (IPdeU), el nuevo partido político que cuenta en sus filas con ex-militantes del PP y que ayer sábado celebró su congreso fundacional. Tuvo lugar en el salón de actos del Palacio de Don Luís de la Cueva, que se mostró ocupado en su totalidad por más de un centenar de personas. A las cerca de 70 que lograron asiento se sumaron otras 30 en pie en el lateral de la sala y algunas más que se quedaron en la puerta.
No obstante, no todos votaron, pues sólo pudieron hacerlo los afiliados. El resto eran representantes de entidades y colectivos sociales de la localidad que quisieron conocer de primera mano las propuestas de IPdeU. Incluso hubo presencia de CDS Jaén y Foro Andaluz. En el momento de aprobar tanto los estatutos de la formación como el nombramiento de Leiva, así como otros asuntos incluidos en el orden del día, se alzaron de forma unánime alrededor de 40 brazos, sin contemplarse votos en contra ni abstenciones.
Luisa Leiva, que recientemente solicitó su baja como militante del PP aunque aún no ha recibido respuesta, motivo por el cual todavía no se ha afiliado a IPdeU, se mostró ilusionada al asumir esta responsabilidad, y habló de un claro compromiso para mejorar Úbeda dentro de esta nueva etapa en su trayectoria política. Según declaró a IDEAL, no pretenden ser una alternativa al PSOE o al PP, sino una apuesta decidida para que la ciudad ocupe el lugar que le corresponde y sea un ejemplo para toda la provincia de Jaén.
Nada adelantó sobre las personas que la acompañarán en la candidatura, pues dijo que la confección de la lista le corresponde ahora a la junta directiva. No obstante, en un principio descartó la presencia en la misma de Juan Pizarro, quien fue cabeza visible del PP ubetense en los últimos años y sigue como concejal y parlamentario andaluz, aunque dijo contar con su apoyo personal.
Durante la concurrida asamblea de ayer quedó configurada la junta directiva local de esta nueva formación política. Junto a Luisa Leiva como presidenta y candidata están Salvador González como secretario general, Fernando Redondo Martínez como tesorero y Borja Oller Teruel como responsable de la sección juvenil que funcionará dentro de la organización con sus propios estatutos. Y en relación a los vocales están Salvador García (de organización electoral y actos de campaña), Santiago Hernández Moyar (de promoción y turismo), Domingo Fernández (de efemérides y patrones locales), Agustín Gómez Poissón (de barrios de Úbeda), Ángeles Villacañas (de solidaridad y ONG), Andrés Cordero (de tráfico, movilidad y accesibilidad), Manuel Martos Ortal (de caminos rurales y sector oleícola), Juan Manuel Garrido (de proyectos locales) y Pedro Santiago Ramírez (de formación política y organización).
Además, hay 9 asesores y colaboradores: Pedro Jodé Gómez, Francisco Ruiz, Pilar Marín, Adela Romero, Mari Carmen Álamos, Consuelo Crespo, Francisco del Real, Luís Cobo y José Andrés Cano

SEMANA SANTA UBEDA (Cristo Buena Muerte)

sábado, 22 de enero de 2011

Debaten el papel municipal de Úbeda en evitar la contaminación lumínica

Estás en: Jaén - Ideal
ÚBEDA

Técnicos municipales de toda la provincia se reunieron en Úbeda para conocer el nuevo reglamento

La iluminación pública de calles y monumentos debe adaptarse
a la nueva normativa. :: ROMÁN                                                 
22.01.11 - 01:48 - ALBERTO ROMÁN | ÚBEDA.
El Palacio de Don Luis de la Cueva de Úbeda acogió una jornada a la que asistieron técnicos y representantes de diferentes ayuntamientos de la provincia para conocer de primera mano el contenido y las consecuencias del reglamento de protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética, así como las implicaciones que supondrá para las entidades locales.
El texto, publicado en el BOJA el pasado 13 de agosto, sienta las bases para preservar los hábitats naturales más sensibles a este tipo de impacto ambiental, evitar las intrusiones del alumbrado exterior en el ámbito privado, garantizar el buen funcionamiento de los observatorios astronómicos y mejorar la eficiencia energética.
La mesa técnica provincial desarrollada en Úbeda, que fue convocada por la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano, sirvió para difundir el contenido de este reglamento, así como para profundizar y debatir sobre los aspectos relacionados con el papel que deben jugar las entidades locales. Esta jornada tuvo un enfoque eminentemente práctico, incidiendo en las competencias locales del reglamento y ejemplos de experiencias pioneras, y detallando las medidas de apoyo técnico y económico por parte de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos para la aplicación del mismo.
Según se dejó de manifiesto, la aplicación de la nueva norma a las instalaciones de alumbrado público municipal supondrá una reducción anual en el consumo eléctrico de más de 87 millones de kilovatios por hora (un 11 por ciento de ahorro), con lo que dejarán de emitirse a la atmósfera 37.396 toneladas de dióxido de carbono.
Durante la jornada se analizaron además los efectos de la contaminación lumínica y las líneas de apoyo técnico, jurídico y económico de la Consejería de Medio Ambiente. Asimismo se expuso la experiencia en la modificación del alumbrado público del Ayuntamiento

viernes, 21 de enero de 2011

Cartel Semana Santa 2011 en FITUR

El día 20 de enero, una delegación de la Unión de Cofradías, encabezada por su presidente José Ramón López-Agulló Lendínez, al que acompañaban el vicepresidente Jesús Casas, el administrador José Antonio Olmo, y la vocal de caridad Juani Cuenca, en respuesta a la invitación efectuada por la Diputación Provincial de Jaén y apoyada por el Ayuntamiento de Úbeda, acudió a FITUR para presentar, por vez primera, de manera oficial el Cartel, así como la propia Semana Santa de Úbeda, y especialmente la Procesión General.
A las 16 horas en la sala 2 del pabellón 3 de FITUR, en el que se ubica el stand de la Diputación Provincial, se daban cita un numeroso grupo de medios de comunicación locales, provinciales y regionales, así como una amplia representación de empresarios del sector turístico. La mesa de trabajo, debidamente engalanada con el cartel 2011, estaba formada por la Delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Jaén, nuestra paisana Antonia Olivares, la Vicepresidenta de Turismo de la Diputación Provincial Angustias Velasco, el Alcalde de Úbeda Marcelino Sánchez y el Presidente de la Unión de Cofradías. Para la ocasión las azafatas del evento repartían a todo aquel que acudiera a la presentación, una bolsa con un cartel, una foto en pequeño del mismo, así como el cartel que anuncia la participación del Cristo de la Caída en la JMJ, hecho sobre el que el presidente de la Unión incidió como un acontecimiento excepcional.
Con ese amplio respaldo institucional, y tras las intervenciones de los representantes de las administraciones, cerró el acto el Presidente de la Unión de Cofradías, quien apoyó su intervención con la proyección, que aparecía en las tres pantallas de la sala, del DVD “Lignum Crucis” referido a la Procesión General.
López-Agulló, tras los pertinentes agradecimientos, manifestó que era un día histórico para la Semana Santa de Úbeda, pues después de muchos años en los que el cartel oficial ha estado presente en FITUR, es la primera vez que se presenta oficialmente en dicho evento.
Explico el origen y el sentido de nuestro cartel, haciendo una somera descripción del cartel 2011, se remontó a los orígenes de nuestra Semana Santa, explicó el gran trabajo que hacen las cofradías todo el año, destacó nuestro conjunto histórico como marco excepcional para las procesiones, señaló que es la semana mas importante, en la que la ciudad y sus gentes se transforman, y que junto con la extraordinaria dimensión religiosa, su vertiente como reclamo turístico es de primer orden. Comentó el desarrollo de las dieciocho cofradías que desfilan por nuestras calles, y se detuvo especialmente en destacar la particularidad de un desfile tan genuino como es la Procesión General, cuyo origen, simbología y estructura actual explicó con todo lujo de detalle.
Acabó señalando que si le preguntaran por que debe conocerse Úbeda y su Semana Santa, respondería diciendo que ambas lo tienen todo, su gentes, sus cofrades, la devoción, el fervor, el respeto, la belleza de sus pasos, el conjunto monumental, todo ello resumido en una frase de Juan Pasquau, “no hay nada tan natural en Úbeda como una procesión”. Cuando el acto concluyó, una sonora ovación respaldo dicha presentación.

jueves, 20 de enero de 2011

Úbeda y Baeza entre los 10 candidatos a 'La Huella del Milenio'

Estás en: Jaén - Ideal
úbeda - baeza

Participa con tu voto y ayúdanos a seleccionar las huellas ganadoras

20.01.11 - 12:45 -
Parte de la fachada de la Sacra Capilla de El Salvador, en
Úbeda / Román                                                                    
Como el detective que sigue las pistas para resolver un nuevo caso, tenemos una misión: seguir las huellas del Milenio para encontrar, entre las 35 candidatas, cuáles son los diez tesoros (monumentos y tradiciones) que más valoramos del Reino de Granada.
El reto está servido: desde ideal.es os proponemos que nos ayudéis a encontrar cuáles son las diez huellas más representativa del milenario del Reino de Granada. Para eso, gracias a vuestra participación, hemos confeccionado una lista de los monumentos y tradiciones más valorados entre los que se encuentran los Conjuntos Monumentales de Úbeda y Baeza y que puedes votar aquí. En total hay 35 candidatos de los que debe salir una única huella ganadora gracias a vuestros votos, ¡participa!
Además, para celebrar la elección de las huellas del Milenio, hemos organizado un concurso de fotografía con el que podrás ganar 1.000 euros en material fotográfico, un IPad y 10 ordenadores Netbook. El funcionamiento es muy sencillo: elige una de las 35 candidatas a ser la huella del Milenio, realiza una foto original y envíala a ideal.es. ¿Te apuntas? Puedes consultar las bases y ver las fotos de los demás participantes en lashuelasdelmilenio.ideal.es.

Úbeda. Los Socialistas calientan motores.

Jueves, 20 de Enero de 2011 11:27 Diario JAEN
Foto: Jesús Delgado.
PROVINCIA - NOTICIAS PROVINCIALES

 Laura Martínez Espejo/ÚbedaEn la recta final  antes de las elecciones municipales, el Partido Socialista comienza el trabajo. Para ello, celebró la comisión electoral, presidida por el secretario general, Francisco Reyes. Mostraron su satisfacción por la labor realizada y confiaron en los buenos resultados. 
El secretario general del Partido Socialista en Jaén, Francisco Reyes, presidió la celebración del comité electoral socialista, un foro en el que se trataron asuntos de calado para la ciudad. El encuentro está enmarcado en las reuniones provinciales que, desde el partido, se celebran en los municipios más importantes para preparar las elecciones locales del mes de mayo. Francisco Reyes dejó claro que, en sus palabras, “está muy orgulloso del trabajo del equipo de Gobierno de Marcelino Sánchez en Úbeda, a pesar de la grave situación económica actual”. “El objetivo es claro: trabajar por los hombres y mujeres de nuestra provincia, razón de ser de la organización”, dijo. Manifestó, asimismo, sentirse satisfecho con el trabajo del resto de los alcaldes en esta legislatura que, a su juicio, es “dura”. También aprovechó la ocasión para dejar clara la importancia de los cuatro meses que restan para la cita con las urnas. Para Reyes, servirán para, en su opinión, “acabar proyectos importantes y poner en marcha otros fundamentales para el próximo mandato municipal”. “Será primordial el trabajo en equipo y las reuniones con colectivos y asociaciones para la elaboración del programa electoral”, sostuvo Reyes.
Por su parte, el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, se refirió a su equipo de Gobierno y confesó “una cierta tranquilidad y confianza” por el trabajo en los últimos cuatro años. El candidato socialista ubetense aseguró sentirse “muy respaldado y apoyado”. “Ser parte de una lista municipal candidata es un acto que tenemos que valorar como ciudadanos. Ser concejal es un trabajo en beneficio de los vecinos, en defensa de las ideas que cada uno tenemos, pero es un esfuerzo que cada uno decide hacer en beneficio de la comunidad”, expresó Sánchez, candidato del PSOE a la Alcaldía.

Moncloa Palace: «El burka de ZP»

Nuestro querido y estimado presidente, está obsesionado con integrar a los musulmanes que viven en España





martes, 18 de enero de 2011

Úbeda y Baeza, de la mano hacia Fitur

Estás en: Jaén - Ideal

Acudirán juntas a esta importante feria así como a la cita previa sobre turismo de congresos

Grupo de turistas ante la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda.
:: ROMÁN                                                                                      
18.01.11 - 01:10 - A. ROMAN Y M. SÁNCHEZ | ÚBEDA Y BAEZA.
Las áreas de turismo de los ayuntamientos de Úbeda y de Baeza vuelven a acudir de forma conjunta a la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2011) como el destino único y singular que les hizo valederas del título de Patrimonio Mundial en 2003. El objetivo es continuar promocionando estas dos localidades que en los últimos años están ocupando un lugar estratégico como destino turístico dentro de las ciudades medias del interior de Andalucía.
Hoy comienza en Madrid Fitur Congresos con la participación por cuarto año consecutivo del Ayuntamiento de Úbeda y el segundo para el de Baeza. Se trata de un evento dirigido al sector de turismo de congresos, reuniones e incentivos, en el que ambos consistorios han concertado previamente una agenda de 25 citas con agentes y touroperadores del sector a nivel nacional e internacional.
Se trata de dar a conocer sus espacios singulares como lugares ideales para que empresas y colectivos puedan realizar sus reuniones y viajes de incentivos. Para este efecto, ambos ayuntamientos contarán con material para promocionar dichos enclaves, como es el caso de la Guía de Recursos Turísticos de ambas ciudades.
Según manifestó Beatriz Martín, concejal delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Baeza, afianzarse como destino de congresos es una de las principales apuestas dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible 'Úbeda y Baeza, Museo Abierto del Renacimiento', de la que el pasado mes de diciembre se firmó el convenio entre la Junta de Andalucía y la Asociación para el Desarrollo Turístico de los dos municipios, que aglutina entidades públicas y privadas de ambas ciudades, para la ejecución de un total de 47 proyectos con una inversión de 10,5 millones de euros.
Por su parte, la concejal de Turismo de Úbeda, Mercedes Rubio, hizo hincapié «en la oportunidad de aprovechar nuestros espacios singulares y con encanto, y que ahora buscan los organizadores de este turismo de reuniones, que quieren alejarse de los grandes centros de congresos ya estandarizados». Para Rubio «la riqueza histórica, monumental, gastronómica, artesana y cultural de Úbeda y Baeza se presenta como un valor añadido».

lunes, 17 de enero de 2011

Noticias Diez TV Úbeda (17-01-2011)

Presentado el cartel oficial de la Semana Santa 2011 de Úbeda

Estás en: Jaén - Ideal

Es una foto de Gabriel Sánchez Bellón y corresponde a la cofradía del Santo Entierro

Luis Eugenio Sanjuán Monforte durante su intervención.
:: ROMÁN                                                                            
17.01.11 - 02:06 - ALBERTO ROMÁN | ÚBEDA.
El Hospital de Santiago acogió la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Úbeda de 2011, que fue organizada por la Unión de Cofradías y por la hermandad del Santo Entierro de Cristo y Santo Sepulcro. Ésta última protagoniza la imagen según el orden rotativo establecido por el cual en cada edición le toca a una hermandad aparecer en la estampa, la cual volverá a estar presente en unos días en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, como uno de los reclamos turísticos de Úbeda.
El cartel es una fotografía realizada por el ubetense Gabriel Sánchez Bellón, quien obtuvo el primer premio del concurso convocado a tal efecto por la cofradía protagonista. Muestra al grupo escultórico del Santo Entierro de Cristo, ante la fachada de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, acompañado por penitentes de la hermandad. Al certamen se presentaron 13 autores con un total de 40 obras, y el jurado no lo tuvo nada fácil. Tras varias eliminatorias quedaron las 6 imágenes que se repartieron los premios, los cuales fueron entregados al inicio del acto.
Sánchez Bellón ha ganado por segundo año consecutivo este concurso, ya que el cartel de la Semana Santa de 2010, con la cofradía del Borriquillo como protagonista, también lo hizo él. Y en varias ediciones anteriores tuvo igualmente este honor. Además, otra obra suya recibió uno de los accésits previstos.
Con respecto al resto de premios, el segundo lo obtuvo Marcelo Góngora Borrego con un primer plano del Cristo Yacente que será la portada del libro de horarios que edita la Unión de Cofradías. Con otras 3 instantáneas obtuvo además el tercer premio y 2 accésits. Finalmente, completando la lista de premiados, Miguel Ángel Lechuga se llevó un accésit.
Ante un auditorio ocupado casi en su totalidad, la presentación del cartel corrió a cargo de Luis Eugenio Sanjuán Monforte, quien profundizó en la historia de la cofradía. Además, en el acto intervino la Agrupación Musical Ubetense.

Úbeda. Noche de luz y convivencia

Lunes, 17 de Enero de 2011 12:15 Diario JAEN
PROVINCIA - NOTICIAS PROVINCIALES


La tradición de las lumbres de San Antón es
ascentral en el municipio. Foto: Jesús Delgado.
 Laura Martínez Espejo/ÚbedaEl tributo a San Antón volvió a reeditarse por las plazas y rincones de la ciudad gracias al encendido de nueve hogueras. La cita contó con la participación de colectivos y asociaciones vecinales, además del Ayuntamiento ubetense.
La ciudad patrimonio celebró, anoche, la festividad de San Antón con el encendido de nueve lumbres que iluminaron los distintos barrios durante una de las fiestas más populares de las que acontecen anualmente. Todas las hogueras se prendieron el domingo, a excepción de las organizadas en las pedanías, que ardieron el sábado 15 de enero.
La municipal, promovida desde el área de Fiestas, volvió a instalarse en la Plaza Primero de Mayo. El resto de fogatas, alentadas por el área de Participación Ciudadana, contó de nuevo con la participación de  distintas asociaciones vecinales y culturales. Ubetenses y visitantes volvieron a disfrutar de un punto de encuentro único al calor de las llamas y compartieron momentos de convivencia. Con respecto a los barrios, la Asociación Las Canteras instaló su candela en la plaza del barrio; “El Comendador”, en el parque situado al final de la calle Jódar; el colectivo cultural Mirador de San Lorenzo, en la plaza del mismo nombre; “Puerta del Sol”, en el cruce de las calles Madre Dios y Cazorla, y los habitantes del barrio San Pedro, en la Plaza de Santa Teresa, junto al templo que da nombre al entorno. En 2011 se incorporó la lumbre preparada desde la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda, cuya ubicación se encontraba en la calle Juan de Valencia. Esta última, como las demás, recibió buena acogida.

domingo, 16 de enero de 2011

Reconocimiento al trabajo, el esfuerzo y la labor de la clase empresarial de Úbeda

Estás en: Jaén - Ideal
ÚBEDA

Alciser entregó sus premios anuales para empresarios que destacaron durante el año anterior


Foto de familia de los galardonados junto a Bartolomé González.
    :: ROMÁN                                                                                            

16.01.11 - 02:45 - ALBERTO ROMÁN | ÚBEDA.
 
 
La Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) de Úbeda distinguió a la delegada de Comercio, Turismo y Deporte, Antonia Olivares, en el transcurso de la gala anual de entrega de premios para empresarios que destacaron durante el pasado 2010 en la ciudad. Fue la sorpresa de la noche. El presidente del colectivo, Bartolomé González, le entregó la insignia de oro de la asociación como reconocimiento a su intenso y constante apoyo. Igualmente se destacó su labor en favor del asociacionismo comercial en Jaén y del desarrollo económico de Úbeda.
En concreto, la Consejería de Comercio ha financiado junto al Ayuntamiento la intervención de las dos principales calles comerciales de Úbeda (Obispo Cobos y Mesones) con una aportación de la Junta de más de un millón de euros. Asimismo, en los últimos años casi un centenar de comerciantes han podido remodelar sus establecimientos con la subvenciones otorgadas, también cercanas al millón de euros. Además, según subrayó González, mucho ha tenido que ver la delegada en la consecución del proyecto de la Iniciativa de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza, a través de la cual la Junta aportará 3 millones de euros para la consolidación de ambas ciudades como destino turístico.
La gala contó con la asistencia numerosas personas, entre las que no faltaron las empresas premiadas y parte de sus plantillas, así como representantes del tejido social, cultural, económico y político de la localidad. Se entregaron 7 galardones para reconocer el esfuerzo, el trabajo y la labor de la clase empresarial ubetense en favor del desarrollo económico de la ciudad y la generación de empleo y riqueza.
En el apartado de comercio el galardón fue para Decoración de Hogar J&M, dedicada al cortinaje, la decoración y el mueble auxiliar. Y en el de industria, el premio recayó en Ricampo SL, empresa de instalaciones de riego. Dentro de sector servicios se reconoció a la Agencia de Seguros Toral Reyes SL. Y con respecto a la trayectoria empresarial, se premió a Martín Collado Collado quien cuenta con 3 tiendas en Úbeda y 2 en Linares y es socio del proyecto del Hotel Palacio de Úbeda.

sábado, 15 de enero de 2011

Presentado el cartel anuciador de la Semana Santa de 2011


PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE SEMANA SANTA

CARTEL DE LA FIESTA DE JESÚS NAZARENO 2011

El domingo 23 de enero, a las 11:30 de la mañana, se celebrará la Fiesta de Jesús, uno de los cultos más solemnes y arraigados en la vida ubetense, en el que la Cofradía asiste corporativamente acompañada del resto de cofradías de Semana Santa, Adoración Nocturna, Archicofradía de la Virgen de Guadalupe o Cofradía de Jesús Nazareno de Sabiote, entre otras instituciones religiosas. Participarán en la Fiesta la Agrupación Coral Ubetense y la Agrupación Musical Ubetense, que interpretará, durante la Comunión, el “Miserere” de Don Victoriano “El Viejo”.
Al termino de la Fiesta, se celebrará una comida de hermandad en el Restaurante El Marqués, pudiendo adquirirse las invitaciones para la misma durante los días de la Novena.
Para estos cultos, las Sagradas Imágenes han sido dispuestas en sendos altares. En uno de ellos se encuentra la imagen de Jesús, vestida con la túnica realizada en los talleres de la Viuda de Aranda, de Zaragoza, en 1899/1900; delante de Jesús, y para resaltar la vinculación eucarística de la hermandad, se ha situado una bella custodia prestada por la Archicofradía de la Virgen de Guadalupe y proveniente del Santuario del Gavellar. En el otro altar, se ubican las imágenes de San Juan Evangelista, la Verónica y la Stma. Virgen de los Dolores, que estrena una magnífica saya de terciopelo morado realizada por el Taller de Costura de la Cofradía de Jesús Nazareno de Sabiote, que ha prestado la corona que luce la imagen.

viernes, 14 de enero de 2011

COMENZÓ LA NOVENA DE JESÚS NAZARENO

A partir del viernes 14 de enero, y hasta sábado día 22, se desarrollará en la Iglesia Parroquial de San Pablo la Novena en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La «Novena de Jesús» constituye una de las citas religiosas con más solera y tradición de la ciudad, y sus orígenes se pierden en el tiempo aunque bien pudieran fecharse en el último tercio del siglo XIX, tan propicio al nacimiento y consolidación de este tipo de cultos periódicos en honor de imágenes de gran devoción, como es la de Jesús Nazareno para miles de ubetenses.
La Novena se desarrollará según la tradición de la Cofradía. Los cultos comenzarán con rezo del Rosario, seguido por el ejercicio de la Novena y la exposición y veneración del Santísimo Sacramento, acto este central y fundamental para una cofradía de ascendencia eucarística como es la de Jesús Nazareno. Se celebrará seguidamente la Santa Misa, oficiada por el Rvdo. Sr. D. Alfonso Garzón Vera, Doctor en Teología Histórico Dogmática y Párroco de Santa María La Mayor de Torreperogil. Al termino de la Misa, y siguiendo una costumbre que se remonta al siglo XVI, los hermanos de Jesús cantarán el Salmo del Miserere delante de la imagen de Jesús. Asimismo cabe destacar que, según es también tradicional, los dos sábados de Novena se dedicarán especialmente a la Virgen de los Dolores, cantándose la Santa Salve antes del Miserere. Cabe destacar que la Santa Misa del sábado 22 de enero será organizada por el Grupo Joven. Y por último, hay que señalar que el viernes 21 de enero la Santa Misa será de Funeral en homenaje a todos los hermanos de Jesús fallecidos desde la fundación de la cofradía en la Parroquia de Santo Domingo de Silos en el siglo XVI.
Para realzar estos tradicionales cultos, a lo largo de la Novena participarán el Corro Parroquial de San Pablo y el Coro de la Asociación de Mujeres “Los Girasoles”, de Úbeda, el Coro San Marcos de Sabiote (muy ligado a la Cofradía) y el Coro Parroquial de Torreperogil.

El Parador de Úbeda, segundo Parador-Museo de Andalucía

TURISMO
 Desde el pasado miércoles, el Parador de Turismo Condestable Dávalos de la localidad se ha convertido en el sexto ‘Parador Museo’ de España y el segundo en la Comunidad andaluza. El presidente de Paradores, Miguel Martínez y el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, fueron los encargados de inaugurar esta iniciativa.
Los turistas, e incluso los propios ubetenses que quieran visitar el palacio del Deán, lugar en el que se ubica el Parador, recibirán un folleto-guía que les permitirá recorrer los puntos más importantes del edificio. Además, en las instalaciones se han colocado una serie de paneles informativos en los que se especifican numerosos detalles sobre la historia, la arquitectura y las leyendas del edificio, así como hechos y lugares destacados de la ciudad Patrimonial.
Durante el acto institucional, el Presidente de Paradores resaltó la importancia de este evento porque se trata del segundo parador museo de Andalucía, la comunidad autónoma de toda España que cuenta con un mayor número de Paradores (16 en total), y porque el parador de Úbeda es uno de los más antiguos de la Red, de hecho, celebró su 80 aniversario el pasado mes de noviembre.
“El Parador Museo de Úbeda va a ser un reclamo turístico de calidad que servirá para atraer a un mayor número de visitantes a esta villa, a la provincia de Jaén y a toda Andalucía. Será por tanto una fuente más de riqueza para la región que cobra especial importancia en esta difícil coyuntura económica en que nos encontramos”, afirmó Martínez.
“Paradores ha sido una columna siempre presente, marcando modelo y nivel de cómo se tienen que hacer las cosas en materia de turismo de excelencia”, manifestó el alcalde de Úbeda.

acogida
Miguel Martínez reveló también algunos datos que demuestran la buena acogida que están teniendo entre los turistas los cinco Paradores Museo que ya están en funcionamiento. En concreto, se refirió al Parador Museo de Granada en el que más d3 3.000 personas acuden cada mes para visitar sus instalaciones

7 puntos de vista
El Parador Museo de Úbeda invita a recorrer los principales espacios del monumentos, gracias a un folleto-guía y a un conjunto de soportes informativos situados estratégicamente por los espacios que forman parte de la instalación hotelera y que van revelando sus rasgos característicos más importantes. El proyecto de museización, que ha sido realizado internamente por la cadena pública hotelera, analiza la historia del palacio desde los orígenes del Palacio en el siglo XVI, la interpretación arquitectónica de los distintos espacios y los usos que éstos tenían en el pasado, los personajes vinculados al edificio, la historia de la ciudad de Úbeda, la época del Renacimiento y su relación con el Palacio del Deán, la evolución del edificio como Parador de Turismo, y la gastronomía, leyendas y el entorno.
A lo largo del Parador se han instalado un total de 24 soportes informativos, que además de textos explicativos, tanto en castellano como en inglés, incluyen numerosas fotografías, planos e ilustraciones.
Este proyecto ha supuesto la realización de una importante investigación sobre el pasado de la mansión. Se han recopilado, analizado y sintetizado cientos de páginas y el contenido final ha sido supervisado por el Archivo Municipal de la ciudad. Esta institución, asimismo, ha facilitado valiosa documentación, que ha contribuido a enriquecer el contenido final. La Fundación Casa Ducal de Medinaceli, que gestiona la Sacra Capilla de El Salvador, también ha colaborado en el proyecto.
Los visitantes descubrirán detalles que, hasta ahora, estaban reservados a quienes buscaban información en bibliotecas o páginas web especializadas. Destacada es la descripción que se hace del Patio Renacentista, uno de los más elegantes de toda Andalucía, o del llamado ‘Patio de la Taberna’ en el que antaño se desembarcaban las mercancías y se organizaba a la servidumbre.
En otras placas, los visitantes conocerán los detalles que permitieron convertir el palacio en Parador de Turismo y también se incluyen curiosidades como por ejemplo el origen del popular dicho ‘irse por los cerros de Úbeda’.

siguiente parador museo
Tras la inauguración de Santo Estevo (Ourense), Santiago de Compostela, Granada, Oropesa, Cardona y Úbeda, en breve le llegará el turno al Parador de León, que se encuentra en fase de investigación y redacción de contenidos.

Breve historia del Parador de Turismo de Úbeda

Este palacio es obra del arquitecto Andrés de Vandelvira. Fue construido a mediados del siglo XVI por orden de Hernando Ortega, deán de la Catedral de Málaga y capellán mayor de la Sacra Capilla de El Salvador. Al parecer, el Deán Ortega no llegó a habitar la mansión, al fallecer en 1571, justo antes de la conclusión de las obras.
El palació formó parte de la herencia recibida por Andrés de Ortega-Cabrío que mantuvo la propiedad hasta el siglo XIX.
En 1831, Ángel Fernández de Liencres y Pando, primer marqués de Donadío, ex alcalde de Úbeda y caballero de Santiago adquirió la mansión, borrando el escudo de Ortega de la fachada e instalando el suyo propio. A partir de entonces, el palacio pasó a llamarse de Donadío hasta que, en 1930, se conviertió en Parador de Turismo, bajo el nombre de Condestable de Dávalos.

martes, 11 de enero de 2011

Iniciativa Popular Ubetense pide a Luisa Leiva que encabece su lista

Estás en: Jaén - Ideal
ÚBEDA

Esta nueva formación política celebrará su primer congreso el 22 de enero para concretar a su número uno

Fernando Redondo, Salvador González y Domingo Fernández.
:: ROMÁN                                                                                    
11.01.11 - 01:39 - ALBERTO ROMÁN | ÚBEDA.
Iniciativa Popular Ubetense (IPdeU), la nueva formación política surgida en Úbeda con intenciones muy claras de concurrir a las próximas elecciones municipales, tendrá candidato oficial el próximo 22 de enero, día para el que se ha convocado su primer congreso.
En realidad se tratará de una candidata, pues la oferta para ser cabeza de lista se le ha hecho a Luisa Leiva, actual concejal del grupo municipal popular en el Ayuntamiento que recientemente ha cursado su petición de baja como militante del PP. Aunque aún no ha dado una respuesta oficial, extraoficialmente está todo cerrado.
IPdeU se presentó ayer ante los medios. Comparecieron los responsables de su gestora que hace unas semanas tramitaron la inscripción de esta formación en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. Se trata de Salvador González González como presidente, Fernando Redondo Martínez como secretario y Domingo Fernández González como tesorero, quienes explicaron sus líneas directrices.
El primero aseguró que se ha pensado en Leiva como número uno «porque en Úbeda no se puede permitir que una persona como ella salga del Ayuntamiento», aludiendo a su capacidad y experiencia en gestión municipal. Con respecto al resto de la candidatura, manifestó que se concretará con posterioridad y que esperan que haya «de todo», desde gente joven hasta personas con experiencia, tanto en política como en otros ámbitos. Así, no se descarta que aparezca en la lista el nombre de otros actuales concejales. Aunque todo ocurrirá y se sabrá «a su debido tiempo».
Sobre el programa electoral, Salvador González adelantó que se irá concretando a partir del congreso del día 22, teniendo en cuenta las opiniones y aportaciones de sus militantes y simpatizantes. La convocatoria estará abierta para todo el que desee asistir, independientemente de que tenga intenciones de afiliarse o no. Y en relación a la financiación para afrontar los primeros pasos de IPdeU y la campaña electoral, aseveró que «habrá que buscarla».

domingo, 9 de enero de 2011

El Parador de Úbeda será el segundo de Andalucía convertido en museo

Estás en: Jaén - Ideal
ÚBEDA

Se ha investigado su historia, arquitectura y leyendas para explicarlo mediante paneles a clientes y visitantes

Un grupo de turistas ante la fachada del Parador de Úbeda.
:: ROMÁN                                                                               

09.01.11 - 01:22 - ALBERTO ROMÁN | ÚBEDA.

El Parador de Turismo Condestable Dávalos de Úbeda se convertirá a partir del próximo miércoles en el sexto de España y segundo de Andalucía en estar musealizado, de modo que clientes y visitantes podrán disfrutar aún más del monumental edificio en el que se alberga el establecimiento. Se trata de un palacio del siglo XVI ubicado en la plaza Vázquez de Molina, buque insignia de la declaración de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad y donde se concentran los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
El presidente de la red de Paradores de España, Miguel Martínez, y el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, serán los encargados de inaugurar el miércoles el nuevo Parador-museo. Será a las doce del mediodía, según se ha anunciado a través de un comunicado. El texto añade que con esta iniciativa se permitirá a los clientes y visitantes del edificio ubetense disfrutar de un recorrido por el interior del monumento, a través de cual podrán sumergirse en su historia, arquitectura, arte e incluso leyendas.
La idea es utilizar la historia del edificio como reclamo turístico. Esa es la baza que quieren jugar desde la cadena de Paradores de España para atraer a más visitantes, con la conversión de gran parte de sus establecimientos en hoteles-museo. Además, se resolverá la falta de información que existía sobre los edificios en cuestión de cara al visitante, con lo cual su riqueza e historia solía pasar desapercibida.
Concretamente, se ha investigado sobre la historia de cada inmueble y sus diferentes usos pasados, recopilando datos de interés, detalles de su arquitectura y construcción e incluso anécdotas. Y todo ello queda resumido en carteles identificativos distribuidos por las distintas estancias. Los primeros Paradores-museo inaugurados han sido los de Santo Estevo en Orense y el Hostal Dos Reis Católicos en Santiago de Compostela, así como los de Granada, Oropesa en Toledo y Cardona en Barcelona. Este proceso de musealización se extenderá a más de 50 Paradores ubicados en edificios de alto valor histórico y artístico.

viernes, 7 de enero de 2011

Luisa Leiva pide la baja como militante del Partido Popular

PARTIDO POPULAR
07/01 · 19:20 · A.L
 La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Úbeda, Luisa Leiva, convocó a los medios de comunicación el pasado día 7 de enero para hacer pública su baja en la militancia en el Partido Popular.

petición de baja
Como ella misma manifestó, esta baja se une a las más de 200 bajas de militantes “de toda la vida”, que han militado en el Partido Popular desde sus inicios en esta localidad.
Esta decisión se hizo efectiva el 30 de diciembre, y fue certificada el pasado día 5 de enero. “Es una decisión sumamente meditada y sopesada, y no ha sido fácil de tomar, pero he valorado, y ha pesado más mi honradez personal y mi entrega a la ciudad de Úbeda que el sometimiento a unas siglas que, para mí, han dejado de reflejar el proyecto idealista al que me afilié, de forma voluntaria, hace 18 años”, manifestó.
Luisa Leiva dió lectura al escrito que remitió a la central de la calle Génova para formalizar su baja. Además de los datos personales y de un repaso de los cargos que ha ostentado tanto a nivel orgánico como a nivel institucional hasta el momento, la ya ex-popular trasladó al Partido Popular que, desde hace más de dos años, las circunstancias políticas internas del Partido Popular de Jaén son “inasumibles” para ella, “sin que pueda esgrimir ninguna razón objetiva e imparcial que lo justifique, dado el maltrato permanente al que he sido sometida, y el desamparo consecuente que he sufrido desde la dirección provincial con el consentimiento de la dirección regional y el mutismo de la nacional”.
Luisa Leiva mostró los diversos escritos que ha remitido y adjuntado a su petición de baja a la dirección nacional del PP en Madrid, escritos que desde enero de 2008 han sido dirigidos a el presidente regional, Javier Arenas, “a quien trasladé lo que estaba ocurriendo en la localidad y en mi persona como cargo público institucional, ante la que, tres años después, no he tenido ninguna respuesta”, aseguró.
Mostró asimismo cartas enviadas al presidente regional, de noviembre de 2008, y la única contestación, por parte de Javier Arenas, en la que prometía concertar una cita, “tengo que decir que, lamentablemente, se ha olvidado de que hay un cargo orgánico e institucional que necesitaba ser atendido por su parte”.
Otros escritos, fechados en marzo de 2009, al gerente provincial de la sede de Jaén, AntonioMartinez; al secretario general provincial, Miguel Ángel García Anguita; en el mismo sentido al secretario general provincial, Antonio Sanz; asimismo a la secretaria general del Partido Popular de ámbito nacional, María Dolores de Cospedal, “con una carta más extensa trasladándole cuáles eran las ciscunstancias que se venían desencadenando”. Escritos al Comitè de Derechos y Garantías en el mismo sentido, y un largo etcétera que no han tenido ningún tipo de atención por parte de el Partido Popular.
Además, Leiva aseguraba que, a través de diversos canales, se les ha hecho llegar al Partido Popular su situación y que en ningún momento ha sido atendida.
“No obstante, he mantenido una disciplina de grupo absoluta, en espera de la celebración del Congreso Local de Úbeda, a efectos de no interferir en el proceso y el desarrollo del mismo”, congreso que ha sido el elemento desencadenador de la ruptura defibnitiva del Partido Popular en la localidad de Úbeda, “exclusivamente debido a la intromisión permanente del presidente provincial y las ingerencias de la cúpula provincial promovidas por éste, haciendo uso de las más burdas irregularidades con la finalidad de imponer un candidato para la presidencia local que no coincidiera con la persona del que ha sido alcalde y presidente local del Partido Popular, Juan Pizarro Navarrete, por méritos propios”, declaró.
Luisa Leiva apuntó que todo ésto es una manifestación más del “desprecio” y el “ninguneo” al que éste partido somete “a quienes no hemos hecho otra cosa más que trabajar por estas siglas y por Úbeda”. “Nos hemos dejado la piel trabajando, pero eso si, sin adular ni deber pleitesía a nadie, y actuando bajo la libertad de quien se debe sólo a su labor política y sus convicciones”, apostilló.

decisión meditada
Recientemente, se dictó sentencia desestimando la demanda interpuesta por Juan Pizarro contra el PP por impugnar un congreso, “válidamente celebrado, organizado de forma escrupulosa y cristalina en base a los estatutos nacionales del Partido Popular, y a lo indicado al Reglamento Regional de Organización de Congresos Locales”, declaró Leiva.
Para ella, ésta “injusticia” avala públicamente a quien, “de la manera más vil, desonesta e ilegítima, se ha hecho con la dirección local, y es la que me ha llevado a tomar esta decisión meditada y sopesada”, por ello, concluyó, tras 18 años de militancia plenamente activa, y al servicio de estas siglas, ha llegado el momento de pedir su baja como militante del Partido Popular, “al no reconocer a la organización política a la que me afilié por convicción personal y por no asumir las imposiciones de quienes dicen ser sus líderes”.

reflexiones
Luisa Leiva quiso hacer cuatro reflexiones al respecto de la petición de su baja en el Partido Popular.
En primer lugar, manifestó que, un partido que desde su punto de vista vulnera y no respeta sus propios estatutos y normas internas de funcionamiento, no se respeta a sí misma, ni a lo que ahora se llama “proyecto político” y no se puede tomar en serio.
Como segunda reflexión, declaró que, en principio, no tiene ninguna intención de renunciar a lo que por su trabajo y dedicación ha conseguido, es decir, no va a renunciar a su acta de concejal ni a su acta de diputada provincial, “la ley también me asiste en este sentido”, apuntilló.
En tercer lugar, indicó que, desde el punto de vista político, lo menos relevante es lo que ha sucedido en torno a su persona. Para Leiva, lo más grave ha sido “el menosprecio demostrado hacia más de 200 afiliados de toda la vida del PP que han presentado su baja voluntaria indignados y decepcionados en el último año y medio en Úbeda”, bajas que, como aseguró, se han ocultado a la luz pública, algo que, como afirmó, le consta.
En último lugar, Leiva hizo públicas sus “ganas e ilusión, más que nunca si cabe, por seguir trabajando por mi ciudad”, pero ahora, continuó, “sin ataduras de militancia ni de siglas, que han demostrado que para Úbeda no han sido efectivas y que no han supuesto el revulsivo que ésta ciudad necesita, que, por el contrario, ha retrocedido”.

oposición
Luisa Leiva no renuncia a su acta como concejal en el Ayuntamiento de Úbeda, de modo que la situación que legalmente está prevista es que, después de una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, se establece una Ley de Modernización que elimina los Grupos Mixtos, y la figura del concejal que cuando se inicia la legislatura lo hace adscrito a un grupo municipal y deja de serlo, queda como concejal no adscrito, manteniendo, según indica la ley, las mismas condiciones, según el Estatuto del Concejal de las que se dispone antes de la baja. En Diputación, Luisa Leiva causará el mismo efecto, no pudiendo hacerlo hasta que no se acepte de forma oficial la baja por el PP.

Úbeda acogerá la salida de una etapa que concluirá en Córdoba

CICLISMO
07/01 · 19:25 · José María Martos
Aunque el recorrido completo no se hará oficial hasta la semana próxima, podemos adelantar a todos los aficionados al deporte del pedal en nuestra provincia la noticia de que Jaén cobrará nuevamente un protagonismo especial en la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España, que arrancará en Benidorm el 20 de agosto, con una contrarreloj por equipos, según ha anunciado esta semana la directora general del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Gema Amor.
En lo concerniente a nuestra provincia, la empresa que organiza dicho evento deportivo, Unipublic, seguirá apostando por el paso de la serpiente multicolor por nuestras carreteras y, mantendrá el compromiso que viene teniendo a lo largo de esta década, que ha permitido a los aficionados al ciclismo presenciar hasta en siete ocasiones un final de etapa en nuestra provincia, destacando las subidas al puerto de La Pandera, que se han producido en cuatro ocasiones y han convertido en míticas dichos finales de etapa. Jaén capital, Villacarrillo y Valdepeñas han completado dichas llegadas a la provincia en esta década.
De no producirse un cambio de última hora en cuanto al boceto previo de la Vuelta Ciclista a España hace referencia, Valdepeñas volverá a ubicar en sus calles la línea de meta en una etapa que comenzará en la estación granadina de Sierra Nevada, que por primera vez acogerá la llegada y salida de una etapa de la ronda española. El equipo de Gobierno municipal valdepeñero contará con el apoyo de la Diputación Provincial en su apuesta por la promoción de la Sierra Sur.

debut de úbeda

Los ubetenses estamos de enhorabuena ya que, según ha trascendido, la despedida de nuestra provincia por parte de la Vuelta Ciclista a España tendrá su salida el miércoles, 24 de agosto, con la disputa de la quinta etapa, que partirá desde Úbeda, para concluir dicha etapa en Córdoba, siendo ésta la primera vez en la que tendremos oportunidad de ver a las grandes figuras que participan en la ronda española, teniendo como precedente de similares características el inicio de etapa en la Vuelta Ciclista a Andalucía en los años 1998 y 1999, finalizando ambas en Granada, y venciendo en las mismas el belga Tom Steels.
La siguiente etapa adentrará a los corredores o en Castilla La Mancha o en Extremadura, algo pendiente de confirmar en la presentación del próximo miércoles.

La Vuelta a España entre las 3 grandes del calendario


Las grandes carreras por etapas son las pruebas más codiciadas del calendario internacional ya que contienen en sí mismas el espíritu del ciclismo, mezclándose en ellas el sacrificio, el coraje y el esfuerzo de todos estos deportistas.
La historia de las grandes carreras ciclistas por etapas comienza el 1 de julio de 1903 con la celebración del Tour de Francia, seis años despues, en Italia, se organiza la primera edición del Giro y fue en el año 1935 cuando se celebró la primera edición de la Vuelta Ciclista a España, competición por etapas cuya duración de tres semanas la hace formar, junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia, del grupo de carreras conocidas como Grandes Vueltas.

—historia de la vuelta—
La Vuelta a España arranca en 1935, siendo 50 corredores los que disputaron la primera edición de una carrera que tuvo un recorrido de 3.425 kilómetros, en catorce etapas, de las que diez superaban los 250 kilómetros, siendo Madrid salida y llegada de la carrera, con el belga Gustave Deloor como triunfador final. La Guerra Civil cortó de raíz la celebración de la carrera de 1936.

Las obras de la plaza de toros de Úbeda han contemplado el nivelado del callejón

Estás en: Jaén - Ideal
Click here to find out more!ÚBEDA

Los alumnos de la Escuela Taller Renacimiento VII reanudarán los trabajos tras las vacaciones navideñas

07.01.11 - 00:29 - ALBERTO ROMÁN | ÚBEDA.
Tras un pequeño descanso con motivo de las vacaciones de Navidad, los alumnos de la Escuela Taller Renacimiento VII reanudarán la próxima semana con fuerza los trabajos en el interior de la plaza de toros de Úbeda, que está siendo sometida a unas completas obras de remodelación.
Los plazos marcados se están cumpliendo según lo previsto. Así lo manifestó el concejal de Formación y Empleo, Tomás Izquierdo, quien se mostró muy satisfecho con la intervención. Según dijo, todo marcha correctamente, e incluso no ha habido imprevistos en los estudios arqueológicos realizados que, de haberlos, podrían haber supuesto algún retraso.
Éstos han sido necesarios toda vez que se ha desmontado el callejón para adecuarlo a la normativa. El hecho es que tenía una altura bastante superior a la del ruedo, aproximadamente medio metro por encima en todo el perímetro, y ha habido que dejarlo al mismo nivel tal y como es preceptivo, sacando todo el relleno.
Barrera nueva
Además, se ha aprovechado y se han quitado todos los tablones de madera que conformaban la barrera circundante, los cuales se encontraban en muy mal estado, y serán sustituidos por otros nuevos. Y los pilares de piedra que los sujetan serán reparados o cambiados por otros si estuviesen en muy malas condiciones. Paralelamente, se sigue limpiando y adecuando el resto del coso. Y para el final de las obras se dejará la adecuación de la fachada que da a la calle Sagasta. Concretamente, se demolerá el muro de bloques de hormigón y se colocará una rejería que dejará a la vista el anillo interior.
En estas obras se están formando 24 jóvenes menores de 25 años que estaban en situación de desempleo (12 mujeres y 12 hombres), y que aprenden trabajando junto a sus monitores. Reciben un aprendizaje de calidad y para la inserción laboral, y a la vez están aportando a la recuperación del legado histórico-artístico de Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

jueves, 6 de enero de 2011

Navidad en Diez TV 2010 - Cabalgata de los Reyes Magos en Úbeda (Versión Extendida)

Moncloa Palace «Reyes Magos de la Zarzuela»

Zapatero le entrega la carta al monarca equivocado


Buen ritmo en los trabajos de superficie de la calle Sacramento de Úbeda

Estás en: Jaén - Ideal
ÚBEDA


Las obras darán continuidad a la remodelación de la calle Ancha y estarán finalizadas en los primeros meses de 2011

06.01.11 - 01:15 - ALBERTO ROMÁN | ÚBEDA.
Aunque algo más lentas de lo previsto inicialmente, las obras de renovación de la calle Sacramento de Úbeda marchan a buen ritmo y dentro de los plazos establecidos, con lo cual estarán finalizadas en los primeros meses del recién inaugurado año 2011. Ocurrirá así pese a las condiciones meteorológicas adversas de las últimas semanas, que han supuesto cierto retraso pues con lluvia no se puede trabajar en lo referente a pavimentación, ya que el cemento no fragua bien y se corre el riesgo de que la losa no quede bien pegada y se desprenda poco tiempo después.
El hecho es que esta intervención tiene una línea temporal mucho más amplia que otras que se están realizando actualmente en la localidad y que ya acumulan bastante retraso, como es el caso de las obras de la calle Obispo Cobos. Por eso existe más margen de maniobra para cumplir los plazos fijados.
Adoquín y losa
Esta actuación en la calle Sacramento vendrá a completar la remodelación integral realizada hace cerca de dos años con 300.000 euros del propio Ayuntamiento en la calle Ancha, que le da continuidad. De esta forma, ambas vías quedarán con el mismo aspecto y amplitud en superficie, con adoquinado en la parte central y losa en los laterales, todo ello al mismo nivel, sin bordillos. Y también el mobiliario urbano y el alumbrado público serán homogéneos.
Como se hizo en su día con la calle Ancha, en la calle Sacramento se han renovado igualmente las infraestructuras subterráneas, incluyendo conducciones de agua potable y saneamiento, así como distintas redes, entre ellas la eléctrica. Esta parte de la actuación, quizá la más complicada y molesta, ya ha finalizado. Por ello, los operarios trabajan actualmente en el acabado de la superficie, dividida en tramos, colocando la losa y el adoquinado y rellenando las juntas.
Calle Sagasta
Además, la intervención incluirá la renovación de un tramo de la anexa calle Sagasta, concretamente hasta la mitad de la fachada de la plaza de toros. El incremento de los metros de actuación fue una de las mejoras que presentó la empresa Preosur al concurrir al concurso por el cual se hizo con la adjudicación.

miércoles, 5 de enero de 2011

Eclipse parcial de Sol, desde Úbeda

Estás en: Jaén - Ideal
ÚBEDA


La Asociación Astronómica Quarks organizó ayer una observación pública

Miembros de Quarks y curiosos en la Redonda de Miradores
de Úbeda. :: IDEAL                                                                    
05.01.11 - 01:39 - ALBERTO ROMÁN | ÚBEDA.
Comenzar 2011 con la mirada puesta en el cielo, con buen pie y con la que es la pasión de todos los integrantes del colectivo. Con la llegada del nuevo año, la Asociación Astronómica Quarks de Úbeda desarrolló en la mañana de ayer martes una actividad de observación para poder disfrutar de un eclipse parcial de Sol, que fue visible desde estas latitudes jiennenses y prácticamente desde todo el continente europeo. Aunque los más afortunados fueron los observadores del norte de Europa, en ningún lugar del mundo se produjo un eclipse total.
Horario
Según los datos aportados por Quarks, en el amanecer de ayer, martes día 4 de enero, el Sol salió ya parcialmente eclipsado, pues el comienzo del eclipse tuvo lugar exactamente a las 7:27 (hora local) y el astro apareció por el horizonte sobre las 8:30. Sin embargo, se pudo observar perfectamente el máximo del eclipse, que ocurrió hacia las 8:46, y se vio como poco a poco la Luna dejó de ocultar al Sol hasta quedar éste totalmente a la vista, algo que llegó a las 10:05.
La observación de este evento astronómico tuvo lugar en la Redonda de Miradores de Úbeda y para todos aquellos que se acercaron al lugar la Asociación Astronómica Quarks puso a disposición telescopios, filtros y gafas especiales para poder contemplar el fenómeno con seguridad. Fueron muchos los ubetenses que asistieron a la convocatoria, y otros que paseaban por el lugar se encontraron con esta grata sorpresa que les hizo vivir una grata experiencia. Las fotografías pertenecen a Javier Salido Gómez, miembro del colectivo ubetense.