Desde la ventana de mi ciudad

viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz Año Nuevo

En la cabalgata de Úbeda se regalarán móviles y aparatos de mp3

Estás en: Jaén - Ideal
ÚBEDA


El Ayuntamiento ha tomado medidas oportunas para evitar los incidentes del año pasado

31.12.10 - 02:16 - ALBERTO ROMÁN | ÚBEDA.
Junto a los cerca de 4.000 kilos de caramelos que tirarán los Reyes Magos, en la cabalgata del próximo 5 de enero se lanzarán hasta 2.000 regalos de diversa índole. Se tratará de teléfonos móviles, reproductores de mp3, memorias USB o máquinas de coser portátiles. Ahora bien, que nadie tema que pueda caerle sobre la cabeza alguno de estos objetos ya que, mezcladas en los puñados de caramelos, se arrojarán pequeñas bolas en cuyo interior habrá unos vales sellados que posteriormente se podrán canjear por los citados regalos.
Esta medida se ha tomado para evitar los incidentes del año pasado con el lanzamiento de varios centenares de teléfonos móviles, pues las multitudes se abalanzaban sobre las carrozas cada vez que Melchor, Gaspar o Baltasar sacaban de sus sacos la caja de uno de ellos. Así, se quiere garantizar que los más pequeños puedan presenciar la cabalgata con todas las garantías de seguridad. Con este mismo objetivo, no serán Sus Majestades quienes tiren las mencionadas bolitas, sino los pajes que irán en una carroza concreta, de la firma The Phone Center, que es la empresa que ha donado los regalos. El resto de carrozas sólo arrojarán caramelos.
Por otro lado, se ha suspendido la lluvia de regalos que protagonizaban los Magos de Oriente desde la galería superior del Hospital de Santiago hacia las personas congregadas en el patio, lo cual ponía fin a la cabalgata. Este año sólo tirarán caramelos para despedirse. Se ha tomado esta determinación ya que el año pasado se comprobó que había más mayores a la caza de un obsequio que niños, con lo cual la iniciativa no tenía mucho sentido pues desde el Ayuntamiento se considera que el protagonismo debe ser de los más pequeños.
En otro orden de asuntos, para depositar las cartas dirigidas a los Reyes Magos, a partir del próximo domingo estará abierto en el Hospital de Santiago el Buzón Real atendido por pajes. Será hasta el día 5, de doce del mediodía a una y media de la tarde, y de seis y media de la tarde a nueve de la noche.

¡ Feliz Año Nuevo 2011 !

Nuestro mayor tesoro es nuestra propia vida, la tenemos a préstamo con vencimiento fijo y sin prorroga, por lo que no conviene desperdiciarla, no vale la pena malgastarla en preocupaciones por lo que no tenemos o lo que no tendremos, es mejor ocuparse que preocuparse y disfrutar de lo que si tienes que es mucho.



Valora a las personas que están a tu alrededor… Ámalas, respétalas, acuérdate de ellas mientras estén vivas. Porque no hay mayor gloria que sentirse amado, respetado, protegido, cuidado... por quienes han conseguido hacerse un hueco en tu corazón.
Feliz Año Nuevo 2011

jueves, 30 de diciembre de 2010

“Estoy ilusionado por impulsar proyectos de calado para Úbeda”

MARCELINO SÁNCHEZ RUÍZ —ALCALDE DE ÚBEDA—
 
 
30/12 · 17:36 · P.V
 Acaba un difícil año para todos los españoles y para los ubetenses, que en 2011 decidirán nuevamente sobre quienes les gestionarán cuatro años más.
Como cada año, el alcalde de Úbeda atiende a este medio con el fin de trasladar sus impresiones sobre el mismo y explicar las actuaciones de su equipo de Gobierno. Marcelino Sánchez aborda la gestión municipal llevada a cabo en este último año y sus deseos para 2011.

—A punto de finalizar el año, ¿Qué balance hace de estos doce meses?.
—En el contexto en el que se están desarrollando las cosas en España, en Europa y en el resto del mundo, 2010 ha sido un año en eln que, en mi opinión, lo que depende del Ayuntamiento de Úbeda, no ha ido mal.
Cuando se hace balance y se ve que éste año se han desarrollado y se están terminando obras e infraestructuras que van a incidir directamente en la mejora de nuestra ciudad, yo no puedo más que sentirme contento. Creo que lo que el Ayuntamiento puede hacer y lo que al alcalde se le puede pedir con respecto a la ciudad, lo estamos haciendo y lo estamos haciendo bien. Hemos terminado un campo de fútbol de césped artificial y hemos empezado las obras de las pistas de atletismo y del campo grande que contará con un gimnasio, con nuevas torres de iluminación y nuevas dotaciones deportivas. Este año hemos presentado siete pistas de pádel completas y una de tenis; hemos terminado las obras de la biblioteca municipal; hemos terminado en la zona norte varios parques y jardines como el Parque de la Loma, el Parque Padre Damián, las obras de la calle Jódar…no quiero ser exhaustivo, pero yo me siento contento con el ritmo de las obras y con el ritmo de la mejora de la ciudad. También la calle Obispo Cobos, que creo que es una magnífica intervención, y se ha hecho a pesar de todas las dificultades, es decir, en los peores momentos que estamos atravesando, salimos adelante de la mejor forma y haciendo las inversiones que esta ciudad demanda, que creo van a repercutir en la capacidad de Úbeda de ser mejor ciudad, de que vivamos mejor, de competir mejor, de ofrecer mejores servicios y por tanto, de tener más capacidad de crear empleo, de que más empresas decidan venir aquí a proponer sus servicios entendiendo que Úbeda es una ciudad de oportunidades y que su Gobierno está volcado en conseguir que sea aún mejor. Por tanto, 2010 lo valoro muy positivamente.
—¿Qué proyectos destacaría de cuántos se han ejecutado en 2010?.
—Los ya enumerados, la Plaza Primero de Mayo, la restauración de la Muralla y los Torreones...todo estas infraestructuras se han puesto en marcha y lo hemos conseguido a pesar de las dificultades. Hemos recabado fondos de más de 1 millón de euros para resolver un problema grave que son las calles; se está ejecutando ahora, y se ejecutará durante los primeros meses del año próximo, pero resolver ese problema, que era tan grande que ningún Gobierno anterior lo había resuelto, lo hemos hecho, y estamos destinando más de 1 millón de euros a resolver el problema del asfaltado.
— ¿Cómo afronta el próximo año?.
—2011 es un año en el que las circunstancias externas no van a mejorar. Yo desearía que cambiara la perspectiva del mundo económico en general, y de nuestro país en particular. Pero el próximo año, yo creo que no va a estar mal para Úbeda porque hay certezas que van a ver la luz.
El año 2011 va a ser el año en el que se abra Santa María, y esa es una muy buena noticia para el pueblo de Úbeda, y por lo tanto, creo que sumando esa necesidad, esa demanda desde el punto de vista patrimonial a que se van a poner en marcha las piscinas cubiertas, las obras en el mercado de abastos con los aparcamientos, que se va a poner en marcha la travesía de la Torrenueva, yo creo que son cuatro grandes proyectos que, sumados a los avances del Parque Empresarial de Úbeda y Baeza y la depuradora, nos permite vislumbrarlo con ese optimismo de quien sabe que está trabajando todos los días. Ahora hay que moverse más para avanzar igual que antes, hay que trabajar con más cooperación, con más ilusión, con más imaginación y con más habilidad para conseguir incluso resultados menores, pero es que ese es el reto.
—Las elecciones marcarán el próximo año 2011. ¿Qué espera de los próximos comicios municipales?.
—Las elecciones son en el mes de mayo, y yo voy a estar trabajando todas las horas y todos los días independientemente de que haya o no elecciones.
Se han hecho muchas cosas y hay que explicarlas, pero nosotros tenemos el compromiso con el pueblo de Úbeda de hacerlas y de hacerlas bien, y que funcionen y sean útiles, que con los recursos adecuados se cumplan los objetivos, y en ese sentido, yo a las elecciones me presento con tranquilidad, con calma, con sosiego, sabiendo que está todo muy difícil, que la competencia política va a ser dura, pero también sabiendo que desde mi punto de vista, nosotros nos presentamos con los deberes cumplidos, con la evidencia de la capacidad de trabajo que tenemos.
Hemos movilizado más de 50 millones de euros en inversiones directas en la ciudad hasta ahora, y con esos proyectos que he citado anteriormente, estamos cerca de los 80 millones de euros de inversión, una inversión histórica, y por lo tanto, me gustaría que los vecinos y vecinas de Úbeda me juzguen precisamente por la capacidad de hacer, por la capacidad de cumplir con nuestros compromisos y porque efectivamente, en tiempos de dificultad, la experiencia del trabajo hecho, la solvencia que te da el que este equipo de Gobierno, este alcalde, este partido, está sacando adelante más inversiones que nunca con las peores dificultades y también la ilusión, porque hay que estar ilusionado. Yo estoy tremendamente ilusionado por impulsar de nuevo proyectos de progreso para mi ciudad, para mi gente, y esa ilusión, mezclada con la solvencia que demuestra el trabajo hecho y la experiencia, el aprendizaje de todo lo que sabemos hacer, creo que es una buena referencia para que los vecinos y vecinas de Úbeda confíen en nosotros, en mí como alcalde, en mi equipo y en nuestro proyecto político que es el que los vecinos y las vecinas de Úbeda nos van trasladando y sugiriendo precisamente con el trabajo diario.

—Un nuevo partido político concurrirá a las elecciones, Iniciativa Popular Ubetense, promovida por expopulares. ¿Cree que este hecho beneficia al Partido Socialista?.
—No lo creo, y no voy a hacer ningún otro comentario, porque a mí no me beneficia que haya problemas en otros partidos. Ni me beneficia ni me perjudica, no lo entiendo. Yo quiero que juzguen y valoren a Marcelino Sánchez como alcalde.
—Aún quedan por delante algunos meses antes de que se celebren los comicios municipales, ¿En qué centrará sus esfuerzos el equipo de Gobierno?.
—Yo quiero explicar el trabajo hecho, no voy a malgastar el dinero como ocurrió en la anterior legislatura haciendo revistas de buenas fotogrtafías vacías de realidades.
Yo voy a explicarles a los vecinos y vecinas de Úbeda nuestro trabajo, pero lo voy a hacer eficientemente, y la mejor manera de explicar el trabajo y de que se vean las realidades es precisamente poniéndolas al servicio de la gente, porque el Parque de La Loma, lo que quiero es que los vecinos de la zona de la Puerta del Sol y del entorno lo disfruten, lo que quiero de las instalaciones deportivas es que se usen todas las horas del día, lo que quiero es que esa calle que está quedando maravillosa, la calle Obispo Cobos, sea la calle comercial más importante de la provincia de Jaén, que se lo crean los propios comerciantes, y que estén continuamente haciendo las mejores propuestas comerciales para atraer a cuanta más población mejor.
Lo que quiero es que nuestros empresarios turísticos aprovechen y rentabilicen los tres millones de euros de ayudas que van a recibir y que van a gestionar con la Iniciativa de Turismo Sostenible, y yo creo que esa es la mejor manera de presentarse a una campaña electoral, y al mismo tiempo es mi obligación, es decir, seguir trabajando todos los días, incluido el día de las elecciones, en el que también hay que estar trabajando y a la altura de lo que demanda esta ciudad, y precisamente porque hay dificultades hay que trabajar, y ese es mi compromiso para el próximo año.
— ¿Cuál es su mensaje a los ciudadanos de cara a las próximas fiestas navideñas?.
—Como siempre, el mensaje es el de desear lo mejor para cada una de las familias de nuestra ciudad, para todas y cada una de las familias de nuestra ciudad que aunque no están aquí habitualmente, vienen a pasar unos días a Úbeda, y decirles que, efectivamente, no son buenos tiempos, pero que ante los malos tiempos, lo que toca es precisamente asumir el reto de trabajar más, con más ilusión, con más imaginación, aprovechar los recursos que nos llegan, ser solidarios, generosos, y tener un espíritu cooperativo.Con ese talante es con el que hemos afrontado este año 2010 y no nos ha ido mal, porque Úbeda sin duda está mejor. Yo creo que un paseo por la ciudad demuestra palpablemente que esta ciudad está mejor, que tenemos mejores servicios públicos, que tenemos mejores instalaciones deportivas, culturales, educativas…y si estamos mejor, y hemos trabajado de esa forma, hay que seguir haciéndolo así, y mi mensaje es ese: no se puede caer en el desaliento porque haya un contexto exterior de que vayan las cosas regular o mal, lo que tenemos que hacer es mirarnos a nosotros mismos, y aquí, en esta ciudad, tenemos oportunidades que sólo dependen de nosotros que debemos aprovechar, y eso es lo que yo como alcalde estoy haciendo, y estoy convocando y proponiendo a mis conciudadanos empresarios, trabajadores, profesores, para que nos coloquemos todos ante esa manera de afrontar las dificultades porque saldremos reforzados de esta situación.
— ¿Cómo vive el alcalde la Navidad?.
—Pues como todos los ubetenses, vivimos un periodo muy familiar, relativamente tranquilo, con algún viaje, pero en ese sentido, como todos, con reuniones familiares, con encuentros, con salidas con los amigos, con compras, hay que desear lo mejor acompañado de un regalo para las personas queridas, y por lo tanto, como todos.
—Un deseo para el próximo año.
—Si todos fuésemos todos los días del año con el mismo espíritu con el que atendemos y entendemos la Navidad, probablemente las cosas irían mejor. Eso tiene que ver también con que el deseo de felicidad no basta sólo con desearlo, puesto que la felicidad no es solamente desear que ocurra, sino que tiene que ver con el trabajo y la actitud con la que uno afronta todos los días: y vuelvo a decirlo: ante mayores dificultades, más esfuerzo, más ilusión, más intensidad, más imaginación, más solidaridad, y creo que eso ayudará a que al final nos sintamos más felices y hagamos que quienes están a nuestro alrededor se sientan también más felices.
Finalmente, no me gustaría acabar esta entrevista sin agradecer su trabajo a todos los empleados públicos, a todos los trabajadores que hacen posible que la ciudad esté mejor, ya que eso no ocurre porque haya un alcalde que haga las cosas de una u otra manera, sino porque hay una cadena, una sucesión de gente que trabaja en esa dirección.
Por supuesto agradecerles a todo mi equipo, tanto de concejales y concejalas como a las personas que trabajan conmigo en la alcaldía, que me hacen muy llevadero el día a día y que ellos estén al servicio público resolviendo muchos problemas.

Once carrozas desfilarán en la cabalgata de la noche de Reyes

30/12 · 17:38 · P.V
 El pasado lunes, el Negociado de Cultura del Ayuntamiento local celebró el sorteo entre las 38 solicitudes presentadas para designar a los ubetenses que encarnarán las figuras de Sus Majestades en la tradicional Cabalgata de Reyes del próximo día cinco de enero. Este año, la suerte ha recaído en Francisco de la Blanca Expósito, en Josefa María Quesada Poveda y en Francisco Javier López Morec.
Una vez finalizado el sorteo, el concejal de Festejos, Jerónimo García, informó que un total de 11 carrozas desfilarán en la Gran Cabalgata. Entre ellas, se encontrarán las tres de los Reyes Magos, cuatro de titularidad municipal y cuatro pertenecientes a las asociaciones Palma Burgos y Mirador de San Lorenzo; a la Hermandad de Costaleros y a la Pro-cofradía de la Virgen de las Lágrimas. En este sentido, el concejal de festejos quiso agradecer a estas asociaciones y colectivos de la ciudad su participación y conseguir así una cabalgata “más nuestra”.
Además de las carrozas, la cabalgata contará con animación musical a cargo de la banda de la Cofradía de la Sentencia y de dos “charangas más”; y también participarán tres pasacalles con personajes de ‘Disney’, de ‘Harry Potter’ y de un barco pirata.
“El objetivo con el que se trabaja esta cabalgata es despertar la ilusión de los más pequeños y que se convierta en un referente y que mucha gente de fuera venga a visitarla”, resaltó García.
regalos
Como ya se hizo el año anterior, durante la cabalgata se lanzará regalos para la ciudadanía. A diferencia de la pasada edición no sólo se ofrecerán teléfonos móviles, sino que también habrá ‘mp3’, máquinas de coser electrónicas y ‘pen drivers’, lo que suponen alrededor de 1.500 regalos proporcionados por ‘The Phone Center’.
También, a modo de novedad, este año no se lanzarán los regalos propiamente dichos, sino que se darán bolitas de plástico con unos vales canjeables en el interior para evitar así posibles problemas.
Además, no se lanzarán desde las carrozas de Sus Majestades, sino que lo hará una de las carrozas de titularidad municipal para evitar aglomeraciones entorno a los Reyes Magos y que los niños puedan divisarlos perfectamente.

Caramelos

En cuanto a los tradicionales caramelos que se arrojan durante la cabalgata, el concejal explicó que el Ayuntamiento ha adquirido en una empresa ubetense un total de 4000 kilos de caramelos aptos para celíacos que se proporcionarán a los participantes de la cabalgata y las pedanías de Úbeda. “Intentamos que lleguen al mayor número de niños posibles y también intentamos que no falten caramelos en todo el recorrido”, apuntó García.

recorrido

Antes de que comience la Gran Cabalgata se procederá a la recepción de Sus Majestades de Oriente. Los Reyes llegaran al Ayuntamiento de Úbeda a las 17:00 de la tarde, lugar desde donde partirán por la calle Real, la plaza Doctor Quesada, plaza de Andalucía, calle Mesones, calle Obispo Cobos acompañados por la banda de la Agrupación Musical Ubetense. Al llegar al Hospital de Santiago, los Reyes Magos serán recibidos por el Alcalde de Úbeda, para después atender las peticiones de los niños hasta las 19:00 horas.
A partir de las 19:30, comenzará la Gran Cabalgata de Reyes que correrá la Redonda de Santiago, la avenida Ramón y Cajal, la calle Trinidad, la Plaza de Andalucía, la calle Mesones y la calle Nueva para volver al punto de salida, es decir, el Hospital de Santiago.
Al término de la misma, entorno a las 21:30 horas, Sus Majestades se trasladarán al patio central del Hospital de Santiago para despedirse de los niños y niñas de la localidad y lanzar más caramelos.
Según informó el concejal de Festejos “dados los problemas de años anteriores, se ha suprimido el lanzamiento de regalos. Rogamos que no asistan a este acto aquellas personas que no vayan acompañando a menores, que son los verdaderos protagonistas de esta jornada”.

Buzón real

Durante su comparecencia, García anunció que durante los días 2, 3, 4 y 5 del inmediato mes de enero, se instalará en el Hospital de Santiago el Buzón Real “para que todos los niños y niñas de Úbeda puedan depositar en él sus cartas”. La recepción de las peticiones de los niños se hará en horario de 12:00 a 13:00 horas por la mañana, y de 18:30 a 21:00 horas, salvo el 5 de enero, que sólo tendrá horario de mañana.

musical ‘mago de oz’

Para finalizar, el concejal de festejos recordó que el próximo martes, día cuatro de enero, tendrá lugar en el teatro Ideal Cinema el musical ‘Mago de Oz’. Este se ofrecerá en una única función a partir de las 8 de la tarde.
Las entradas pueden adquirirse en el Negociado de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, y en el teatro Ideal Cinema el mismo día de la representación.
“Es un musical de gran calidad y de gran formato que está pasando por las principales ciudades de España y hemos conseguido que venga a nuestra ciudad. Lo importante es que le demos el calor y el recibimiento que se merece para así poder traer muchosmás musicales a lo largo del año”,

Cinco restaurantes en las X Jornadas Gastronómicas del Renacimiento de Úbeda

GASTRONOMÍA
Cartel de las jornadas gastronómicas
del año pasado
30/12 · 17:30 · Redacción
 Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, que organiza la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda junto a los cinco restaurantes participantes, celebran este año su décima edición desde el14 de enero al 20 de marzo de 2011. Durante estas semanas la ciudad Patrimonio Mundial también se promocionará a través del arte de los fogones y de la mejor cocina de la zona.
Los restaurantes que junto al Ayuntamiento de Úbeda organizan esta propuesta gastronómica que resalta el arte del buen comer son el Restaurante Zeitúm, el Parador de Turismo Condestable Dávalos, el Restaurante El Zaguán, el Restaurante Antique y el Restaurante Cantina La Estación.
a concejal delegada de Turismo, Mercedes Rubio, ha explicado que con esta iniciativa, que surge de los mismos participantes y que cuenta con la colaboración y respaldo del Área de Turismo, se persigue “convertir a la gastronomía en un transmisor de cultura, potenciando tanto la cocina y nuestros productos autóctonos, como nuestra riqueza histórica y cultural, siempre de la mano de nuestros empresarios de la restauración”.
Asimismo Mercedes Rubio ha destacado que “hayamos cumplido ya 10 años de vida” y ha agradecido a los diferentes restaurantes, que durante estos años han apostado por la gastronomía como un reclamo más de nuestra propuesta turística, tanto para nuestra ciudadanía como para los que nos visitan desde fuera”.
e esta forma y hasta el 20 de marzo, los restaurantes participantes sorprenderán con unas recetas seleccionadas y elaboradas para estas jornadas y que mezclan los sabores heredados, con las nuevas aportaciones de la cocina más moderna.
Con respecto a las fechas de celebración, el Restaurante Zeitúm celebrará las jornadas del 14 al 23 de enero; el Parador de Turismo, del 24 de enero al 6 de febrero; el Restaurante El Zaguán, del 7 al 20 de febrero; el Restaurante Antique, del 21 de febrero al 6 de marzo; y el Restaurante Cantina La Estación, del 7 al 20 de marzo.
Todos los menús que formen parte de estas jornadas tendrán un precio de 25 euros, iva incluido, y se contará como aceite oficial, el virgen extra Melgarejo Gourmet. Al igual que en pasadas ediciones se ha establecido un precio especial para los socios de Alciser de 23 euros.

Atención a padres en el duelo infantil y perinatal

Estás en: Jaén - Ideal
ÚBEDA


Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. :: ROMÁN
30.12.10 - 02:17 - A. R. | ÚBEDA.
Profesionales de las áreas de Ginecología, Obstetricia y Pediatría del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda han participado en un curso teórico-práctico sobre atención a padres y familiares en el duelo infantil y perinatal. El objetivo de este taller, dirigido a enfermeras, pediatras, obstetras y matronas, ha sido dotar a los profesionales de conocimientos sobre los aspectos psicológicos del duelo infantil y perinatal para que puedan prestar una atención psicológica de calidad a aquellos padres, madres y familiares que sufran un acontecimiento de este tipo.
El curso, que ha sido impartido por el psicólogo Juan Molina Hernández, se ha dividido en dos bloques. El primero ha sido teórico, en el que se ha tratado de mostrar a los profesionales qué es el duelo y sus manifestaciones, factores predictores, de riesgo y protección, y cuáles son sus fases. Y el segundo se ha centrado en la parte práctica, abordando la intervención preventiva y las técnicas psicológicas para el correcto manejo del proceso del duelo infantil y perinatal.
En el taller, el docente ha destacado la dificultad del cuidado psicológico de unos padres durante y después de la pérdida de un hijo, una atención que puede mejorarse con un sistema de apoyo dentro del centro sanitario y que deben compartir los diferentes profesionales implicados en el proceso.
Tras realizar la actividad, los profesionales han manifestado su satisfacción con lo aprendido ya que su contenido les es de utilidad para el correcto abordaje de estas situaciones, complejas tanto para los familiares como para el propio personal. Acompañar y ayudar al familiar en el proceso del duelo y el acompañamiento en situaciones de gravedad se incluyen dentro de las buenas practicas en Atención Perinatal reconocidas por la Consejería de Salud

Moncloa Palace: «Feliz 2010»

Zapatero se dispone a celebrar la llegada del año nuevo, pero no tiene muy claro cuál es.



miércoles, 29 de diciembre de 2010

'Broma' de mal gusto contra la estatua de 'Carnicerito'

Estás en: Jaén - Ideal
ÚBEDA

Pintadas sobre la escultura del diestro. :: ROMÁN
29.12.10 - 01:08 - A. R. | ÚBEDA.
La estatua que rinde homenaje al recordado diestro ubetense Antonio Millán 'Carnicerito de Úbeda', que está ubicada entre los jardines del entorno de la Torrenueva de Úbeda, ha vuelto a ser víctima de los actos vandálicos. Ayer martes amaneció totalmente cubierta de pintadas que, en varios colores fosforitos, afean la escultura de bronce y su base de piedra. Además, los autores de los hechos incluyeron algunos mensajes antitaurinos.
Quienes pasaban ayer por el lugar se veían sorprendidos por este nuevo atentado contra el patrimonio local, una muestra más de la falta de civismo de la que hacen gala ciertas personas. Y, tratándose del día de los Santos Inocentes, calificaban el hecho de «broma de mal gusto».
Situación que se repite
No es la primera vez que este monumento dedicado a la figura más grande que ha dado Úbeda al toreo sufre la acción de los vándalos. Hace unos meses ya fue cubierto con pintura roja, justo el mismo día en el que aparecieron pintadas antitaurinas en la fachada de la plaza de toros de la localidad. No se descarta que sean los mismos autores.

martes, 28 de diciembre de 2010

Bodas de plata de Juan Clemente como docente de las Escuelas de la Sagrada Familia

Estás en: Jaén - Ideal
ÚBEDA

28.12.10 - 01:27 - A. R. | ÚBEDA.
El concejal del grupo municipal socialista responsable de, entre otras áreas municipales, Hacienda, Personal, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Mantenimiento de las Infraestructuras Básicas, fue homenajeado aunque no por su labor en la política, sino por su trabajo como docente. Recibió un reconocimiento de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Úbeda al superar los 25 años como profesor en el centro, en el cual también llegó a ocupar cargos directivos.
Con motivo de estas bodas de plata, recibió la insignia de la SAFA, distinción que se entrega habitualmente a los profesionales de la enseñanza que cumplen un cuarto de siglo trabajando dentro de la institución jesuita. Aunque lleva tres años y medio sin dar clase, desde que entró a formar parte de la corporación, volverá a hacerlo muy pronto ya que, tal y como anunció, no estará en los puestos de salida de la candidatura socialista para las próximas elecciones municipales.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Buen recibimiento al Museo Abierto del Renacimiento en Úbeda

Estás en: Jaén - Ideal
>Noticias Jaén
ÚBEDA


La asociación para el desarrollo turístico de Úbeda y Baeza celebró su primera reunión tras la firma del convenio con la Junta de Andalucía

Entre las iniciativas privadas se incluye el hotel de cinco
estrellas que se construye en Úbeda. :: ROMÁN
26.12.10 - 01:12 - ALBERTO ROMÁN | ÚBEDA.


En su primera reunión tras la firma del convenio con la Junta de Andalucía, la asociación para el desarrollo turístico de Úbeda y Baeza realizó un balance positivo del primer plan de acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) 'Museo Abierto del Renacimiento' para ambas localidades Patrimonio de la Humanidad.
Al respecto, el presidente del colectivo, Bartolomé González, valoró el acuerdo, «ya que la aportación de la Junta en esta primera fase asciende a 3 millones de euros que, a través de los 38 proyectos privados y 9 públicos aprobados, servirán para consolidar Úbeda y Baeza como destino turístico, fortaleciendo el desarrollo del sector». En total, el montante de proyectos supone una inversión superior a los 10,5 millones de euros en ambas ciudades en esta primera anualidad de la ITS.
Un gerente
Otro de los puntos del orden del día tratado en la reunión fue el inicio del procedimiento para la contratación de una persona que se haga cargo de la gerencia, la cual coordinará el seguimiento de los proyectos aprobados, la tramitación administrativa necesaria y la preparación de los proyectos para la próxima anualidad de la iniciativa que serán solicitados en 2011. En un breve plazo de tiempo se publicará tanto en los medios de comunicación como en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el plazo para presentar candidaturas a este puesto.
Sede en Baeza
Asimismo, y una vez firmado el convenio con la Junta, la sede de la asociación para el desarrollo turístico de Úbeda y Baeza ha abierto oficialmente sus puertas en el número 5 de la calle Compañía de Baeza, en el Antiguo Cuartel de Sementales, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento baezano.
Para González, el convenio plasma el esfuerzo de los sectores privado y público y los resultados de la colaboración de administraciones y tejido empresarial para desarrollar proyectos acordes a las necesidades y expectativas del sector. «Se trata de un importante esfuerzo realizado por la Junta para dar un impulso al sector turístico en las ciudades declaradas Patrimonio Mundial, que valoramos especialmente en el momento actual, complicado no sólo para el sector privado sino también para el propio sector público», destacó.
Iniciativa privada
Como ya se comunicó tras la firma del convenio el pasado 15 de diciembre, las medidas acordadas se concretan, en el ámbito de la iniciativa privada, en la adecuación de 13 hoteles y la creación de nuevos alojamientos, entre los que sobresale el que será el primer hotel de 5 estrellas de la provincia de Jaén, el cual se ubicará en el Palacio de los Condes de Guadiana de Úbeda, actualmente en obras. Además, se desarrollarán proyectos de ampliación y mejora en 13 restaurantes, acciones de promoción y difusión, así como la creación de nuevos productos como un centro de cata de aceites o un servicio de audioguías turísticas para ambas localidades.

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡ Feliz Navidad !

Feliz Navidad ! on PhotoPeach

Tres atropellos de peatones en sólo tres días dentro del casco urbano ubetense

Estás en: Jaén - Ideal
ÚBEDA
24.12.10 - 01:49 - A. R. | ÚBEDA.
Úbeda vive una mala racha en lo referente al tráfico rodado después de que se hayan registrado dentro del casco urbano tres atropellos de peatones en tres días. El último se produjo en la noche del miércoles en el entorno en el que confluyen la avenida de la Libertad con la Cuesta del Polvorín. Ocurrió cerca de las doce en un punto situado entre dos pasos de peatones.
Según testigos presenciales, un hombre de rasgos orientales que, presuntamente, iba bajo los efectos del alcohol, se abalanzó sobre un turismo que pasaba por el lugar, golpeándose la cabeza contra el capó. Así lo han confirmado fuentes policiales personadas en el lugar. El peatón precisó atención médica y fue trasladado hasta el hospital.
Un día antes, el martes, pasadas las ocho de la tarde, se registró un incidente similar en el entorno de Cuatro Caminos. Y el lunes, a eso de las seis de la tarde, ocurrió exactamente lo mismo en el entorno de la Torrenueva. Ambos heridos también fueron llevados al hospital.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

38 personas presentan su solicitud para encarnar a los Reyes Magos

Estás en: Jaén - Ideal
ÚBEDA

22.12.10 - 02:22 - A. R. | ÚBEDA.
Un total de 38 personas han presentado su solicitud para encarnar a alguno de los tres Reyes Magos que el próximo 5 de enero serán los protagonistas de la gran cabalgata que recorrerá las calles de la ciudad. El pasado lunes finalizó el plazo de inscripción para participar en el sorteo por el cual se designará a los representantes de Melchor, Gaspar y Baltasar en Úbeda, y las expectativas se han visto cubiertas. Aunque ha habido 4 solicitudes menos que en 2009, cuando se recibieron 42, después de que en 2008 hubiera un total de 21. El sorteo se realizará públicamente el próximo lunes, día 27 de diciembre.
El concejal responsable del área de Fiestas, Jerónimo García, explicó que una edición más se ha dado continuidad a esta iniciativa de participación que el actual equipo de gobierno puso en marcha hace tres años para dar a los ubetenses la posibilidad de cumplir con la ilusión de meterse en la piel de los Magos de Oriente.
En esta misma línea de participación ciudadana y colaboración con las distintas asociaciones de la ciudad, Jerónimo García informó que, un año más, la Concejalía de Fiestas colaborará con aquellos colectivos que quieran participar en la cabalgata creando sus propias carrozas. En este sentido explicó que, por cuestiones de logística, se admitirán un máximo de 10 carrozas por riguroso orden de llegada de las solicitudes. Éstas se deben presentar en el Negociado de Cultura y las asociaciones participantes tendrán que aportar plataforma, tractor y conductor.
Por su parte, el Ayuntamiento entregará una subvención de 300 euros por carroza, además de los tradicionales caramelos. Además se establecerá un premio de 700 euros para la mejor carroza, primando la decoración con motivos navideños, además de la imaginación y presentación.

Bruno Coulais presidirá el 7º Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’

El prestigioso compositor francés de partituras como ‘Los chicos del coro’ o ‘Microcosmos’ contará con el apoyo de Chistopher Lennertz en la dirección musical honorífica del evento


El Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda' en su VII edición ya
tiene presidente de honor: el comité organizador ha decidido que ostente este cargo de
honor el compositor francés Bruno Coulais.

La decisión adoptada por los integrantes de la Asociación BSOSpirit -
organizadora de este relevante encuentro que tiene lugar anualmente en la citada
localidad jiennense- se basa primordialmente en varios motivos, entre ellos el prestigio
ganado a lo largo de los años de su carrera por Bruno Coulais, uno de los compositores
más destacados de la música cinematográfica europea, autor de bandas sonoras como
'Los chicos del coro' o 'Microcosmos', así como el decidido carácter europeísta que
desde la próxima edición de 2011 adquirirá el festival, como ya se adelantó por parte de
la organización tras la exitosa VI edición.

Bruno Coulais ha aceptado este nombramiento con sumo agrado y
responsabilidad, tomando el relevo del oscarizado Michael Giacchino, agradeciéndolo
especialmente dado además que el autor de partituras como Nómadas del viento o
Vidoq fue uno de los invitados del festival en su segunda edición, por lo que ya conoce
el popular 'espíritu de Úbeda' que embarga a este festival desde sus inicios, razón por la
que no ha dudado en presidir la VII edición en 2011.

Bruno Coulais es un compositor francés nacido en París en 1954 y ha
trabajado tanto para el cine como para televisión. Una vez designado el presidente
honorífico, la organización del Festival ya trabaja sin pausa para confeccionar el
programa de la VII edición del que es uno de los festivales de referencia mundial en el
panorama de la música cinematográfica.

Cabe destacar que, como ya anunció el festival el pasado mes de noviembre, el
compositor Christopher Lennertz será el director musical honorífico en la próxima
edición en julio de 2011. Tras la gran experiencia que fue para el festival contar con su
presencia en la edición de 2010, Chris Lennertz volverá a Úbeda para colaborar con la
organización en la elaboración del programa de conciertos de la edición de 2011,
especialmente en el homenaje que el Festival rendirá a un compositor aún por ser
revelado, pero que la organización está segura será una experiencia inolvidable para
todos los asistentes al VII Festival.

martes, 21 de diciembre de 2010

Úbeda. Compromiso para el control del absentismo escolar

Martes, 21 de Diciembre de 2010 11:21 Diario JAEN
PROVINCIA - NOTICIAS PROVINCIALES
La delegada, Angustias María Rodríguez, con
representantes políticos de los cinco municipios.
Foto: Jesús Delgado.


Laura Martínez Espejo/ÚbedaLa lucha contra el absentismo escolar en los centros de la provincia parte de la cooperación entre administraciones públicas. Esta convicción se vio materializada, ayer, con la rúbrica de un convenio entre la Consejería de Educación de la Junta y cinco ayuntamientos. Entre ellos, el de Úbeda.

“El trabajo que se realiza desde las distintas administraciones públicas para el control y el seguimiento de la tasa de absentismo escolar en la provincia precisa de la colaboración de todos”. Así lo expresó, ayer, la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, que formalizó este objetivo mediante la rúbrica de un convenio de colaboración con cinco ayuntamientos, a los que se han concedido subvenciones por un importe global de 150.436 euros. Este dinero deberá destinarse a la prevención de la ausencia de clase por razones familiares, sociales o escolares, en coordinación con los centros educativos y los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa. Beas de Segura, Villanueva del Arzobispo, Huelma y Villacarrillo, junto con Úbeda, son —según fuentes institucionales— los municipios jiennenses en los que se hace más necesaria la insistencia en este tipo de medidas. “Si queremos que el alumnado rinda cada vez más y que tengamos mejores resultados académicos, lo primero y fundamental es que asistan a clase. Esto parece una obviedad, pero, en algunos casos, es complicado mantener una asistencia normalizada de los niños a sus centros”, dijo Rodríguez.
Para conseguir este objetivo, Rodríguez destacó la labor que realizan los profesores, que sirven de puente y de enlace directo entre los centros educativos y las propias familias. Estos profesionales trabajan, asimismo, en las comisiones locales organizadas para la asistencia y permanencia normalizada del alumnado en sus respectivos colegios. Estas aportan una mayor sensibilización a las familias. El fin último es conseguir que el derecho a la educación se ejerza en todos los casos. 

IU aprobó su candidatura para las próximas municipales

Estás en: Jaén - Ideal
ÚBEDA

Luis Fernández y Diego de la Cruz Martínez. :: ROMÁN
21.12.10 - 01:46 - A. R. | ÚBEDA.
El consejo local de IU de Úbeda celebró su asamblea para dar forma a la candidatura que esta formación política presentará de cara a las próximas elecciones municipales del mes de mayo de 2011. Aunque hasta el inicio de la reunión se podían presentar listas alternativas, no ocurrió así y sólo se puso sobre la mesa la propuesta respaldada por el propio consejo, que fue votada y aprobada por todos los asistentes.
Como cabeza de lista y candidato a la Alcaldía por IU, tal y como se había anunciado, se encuentra Diego de la Cruz Martínez. Como nombres propios de los puestos de salida, en el número dos le sigue Luis Fernández, y en el tres Teresa Moreno. Lógicamente, dadas las diferencias existentes al posicionarse en otra corriente del seno de IU, en el listado no figura ninguno de los dos actuales concejales del grupo municipal en el Ayuntamiento.
Durante la asamblea también se presentó un boceto de lo que será el programa electoral de esta formación política para Úbeda, asegurando que se encuentra totalmente abierto a las aportaciones que puedan hacer los militantes. La intención es que el documento definitivo esté ultimado para finales de febrero o comienzos de marzo de 2011.
En otro orden de cosas, el consejo local de IU expresó su «apoyo y solidaridad» a las centrales sindicales UGT y CC OO «en su lucha contra las medidas económicas antisociales del Gobierno central. Por ello, participó en la manifestación convocada por estos sindicatos en Jaén.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Úbeda. Humor, música y teatro con fines benéficos

Lunes, 20 de Diciembre de 2010 12:06 Diario JAEN
PROVINCIA - NOTICIAS PROVINCIALES
Actores de la Escuela de Teatro Ricardo Iniesta,
durante la representación de la obra. Foto: Jesús
Delgado.


 Laura Martínez/ÚbedaUna actuación de teatro y otra de música, en una gala presentada con mucho humor. Así fue la velada solidaria de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad mental (Apaem), celebrada en el teatro Ideal Cinema y cuyos fondos se destinarán para sufragar los gastos y servicios del colectivo.

La Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental  celebró, el viernes, una gala de carácter benéfico para recaudar fondos que irán destinados para sufragar los gastos y servicios que presta el colectivo. La cita congregó a cientos de personas en el teatro Ideal Cinema, que acudieron a la llamada de la solidaridad. La Apaem ofreció las butacas del recinto a un simbólico precio de tres euros, además de facilitar una fila cero solidaria de uno. Este año —la segunda edición de la iniciativa— decidieron realizarlo  antes del inicio de las fiestas navideñas, para evitar ausencias.
El espectáculo contó con la participación del grupo de personas mayores de la Escuela de Teatro Ricardo Iniesta de la Universidad Popular, que representó la obra “Jugando con Lorca”. También participó la Tuna Universitaria de la UNED ubetense, que fue la encargada de cerrar la velada. Ambas actuaciones fueron presentadas por el humorista local Juan Muñoz Valenzuela.
Todos colaboraron de manera altruista con la causa, algo que, desde la asociación, se agradeció y valoró públicamente. Pilar Jurado, coordinadora provincial de la Apaem, señaló: “Para las asociaciones como nosotros es fundamental contar con este tipo de ayuda, que agradecemos mucho, porque todos sabemos los tiempos que corren y para los colectivos como la Apaem, aún se acusa más”. Y es que la plataforma cuenta con un 40 por ciento menos de ingresos subvencionados por las administraciones públicas que otros años, una merma que le hace agudizar el ingenio. “Hay que intentar por todos los medios mantener, al menos, los servicios que venimos prestando hasta ahora a enfermos y familiares”, agregó Jurado. “Ofrecemos, además, un club social, un punto de encuentro donde personas con enfermedad mental pueden acudir y donde se trabajan habilidades sociales”, informó. “También estamos intentando mantener nuestra escuela de familiares y el servicio de atención domiciliaria, especializado en estas afecciones. En cambio, el servicio de respiro familiar sí tuvimos que recortarlo, aunque, después de todo, no podemos quejarnos, pues otros colectivos están aún peor”, concluyó la coordinadora provincial.

Mobiliario para la ampliación de la biblioteca

Galería en la que se ampliará la biblioteca una vez que esté
disponible el mobiliario. :: ROMÁN
Estás en: Jaén - Ideal
Click here to find out more!ÚBEDA

Aunque las obras ya están terminadas, falta el proceso para la adjudicación de la dotación de los equipamientos

20.12.10 - 02:16 - ALBERTO ROMÁN | ÚBEDA.
Aún tiene que pasar algún tiempo para que pueda inaugurarse la ampliación de la biblioteca pública Juan Pasquau de Úbeda que supondrá añadir a su actual sala en la planta baja del centro cultural Hospital de Santiago un nuevo espacio habilitado sobre ésta, en la galería superior del patio lateral izquierdo. Aunque las obras han finalizado completamente después de haberse resuelto algunos detalles relacionados con la insonorización y climatización de estas dependencias, debe resolverse ahora lo referente a equipamientos.
Concretamente, hay que realizar todo el proceso administrativo para la adjudicación de la dotación de su mobiliario y demás material (por ejemplo, informático), algo que precisa cumplimentar varios trámites y esperar a que acaben distintos plazos. Se trata de abrir un periodo de concurso público para recibir ofertas de empresas del ramo para seleccionar la más ventajosa para el Ayuntamiento. Y una vez que sea elegida, cerrar la adquisición. Para este programa de mobiliario se cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía cercana a los 100.000 euros, cuya resolución definitiva ya se ha recibido, aunque cabe decir que se trata de una cifra inferior a la solicitada y esperada.
838 metros
La superficie útil de la zona de ampliación de la biblioteca es de 500 metros cuadrados, que se incorporarán a los 338 ya existentes, con lo que la superficie total del centro ascenderá a 838 metros cuadrados. La inversión en las obras ha sido superior a los 432.000 euros, y han contado con una subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de 315.000 euros. Han consistido, básicamente, en acristalar y acondicionar toda la galería para poner en valor un sector del Hospital de Santiago que estaba infrautilizado (el ala oeste), el cual se pondrá a disposición de niños, jóvenes y mayores. Además, se ha construido una escalera de emergencia para la evacuación de las nuevas dependencias, se ha aplicado todo lo referente a instalación eléctrica y se ha habilitado un módulo de aseos para los usuarios. Cabe añadir que las intervenciones han tenido una incidencia mínima y han sido respetuosas con el valor histórico y artístico del edificio.
El objetivo de esta actuación ha sido dar solución a la falta de espacio de las actuales dependencias con una ampliación que dignifique las instalaciones, así como su uso y el importante servicio que presta a la ciudadanía. Y a la nueva sala de consulta y estudios hay que sumar la biblioteca infantil que fue inaugurada recientemente en otra dependencia anexa a la galería.
El proyecto básico y de ejecución de ampliación señala que la biblioteca pública actual presenta «un espacio insuficiente para el correcto funcionamiento de un centro de estas características y su adaptación a las necesidades reales que actualmente se plantean». Esto se resolverá con la ampliación en la planta alta, en torno al patio (conocido como Patio de la Virgen), ya que existen cuatro galerías «carentes de uso específico y que pueden servir para los fines previstos de manera acorde».

sábado, 18 de diciembre de 2010

Cinco jóvenes ubetenses reciben ayudas al alquiler

El delegado provincial y el alcalde de Ubeda junto
a los cinco jóvenes beneficiados.- Autor: Antiñolo.
 El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, visitó la ciudad para entregar a cinco jóvenes ubetenses las ayudas de 210 euros para el alquiler de viviendas para su emancipación. Esta iniciativa, que se desarrolla desde hace poco más de dos años, parte desde le Gobierno andaluz y en este tiempo se han beneficiado alrededor de 165 ubetenses.
Según explicó Valdivieso, estas rentas ayudan a los jóvenes a “tener una vida propia y a iniciar un camino”. Asimismo, resaltó el compromiso de la Junta de Andalucía por “cumplir el pacto andaluz por la vivienda”, y recordó que Andalucía es la única Comunidad Autónoma en la que se desarrolla este programa.
rehabilitación de viviendas
En otro orden de asuntos, el delegado de Obras Públicas, también hizo entrega de 37 proyectos nuevos para la adecuación funcional básica. Con este proyecto, la Junta de Andalucía ayuda, con un importe de 1400 euros, a los ciudadanos mayores de 65 años para que rehabiliten las instalaciones de sus aseos y hacerlas más accesibles según sus necesidades.
“Estamos ante un abanico muy amplio de demanda en el ámbito de la vivienda”, resaltó Valdivieso.
Del mismo modo el delegado destacó que durante todo este año, la Junta de Andalucía ha otorgado estas ayudas a más de 900 andaluces. “Es un enfoque muy social que es lo que nos diferencia de otros gobiernos de otras Comunidades Autónomas”.
Además, recordó que en la ciudad ubetense se han otorgado otras ayudas para la instalación de ascensores en los edificios con más de 10 años..
Por su parte, el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, mostró su satisfacción por las ayudas concebidas a los ubetenses. “Es una buena manera de expresar políticas de apoyo por una parte a que los jóvenes dispongan de unas condiciones de dignidad y desarrollo de su propia vida autónoma a la de sus padres y por otra parte, que los mayores compartan su vivienda con sus necesidades, y que esas dificultades se resuelvan con este tipo de intervenciones”.
Asimismo expresó el buen resultado del convenio anual de rehabilitación concertada de las viviendas del centro histórico y del convenio de rehabilitación preferente “para el resto de la ciudad”, ya que en “este año se han concebido muchas subvenciones a muchas comunidades de vecinos que han decidido también invertir en la reforma de accesibilidad de sus viviendas. Es una buena manera de incentivar por un parte la actividad empresarial y al mismo tiempo resolver problemas muy concretos de algo tan imprescindible como es la vivienda”.

Valderrama, Arcángel y Vicente Amigo actuarán en Úbeda en 2011

JOSÉ MARÍA POLO —PRESIDENTE DE FLAMENCO ACTIVO—
 El próximo 25 de diciembre, sábado, la actuación de Macarena de Jerez pondrá punto y final al II Ciclo ‘Un poquito más de flamenco’, que organiza el colectivo Flamenco Activo. Su presidente, José María Polo, hace balance del año y adelanta a ‘Úbeda Información’ los artistas de primer nivel que formarán parte de la programación de 2011.

—Por segundo año consecutivo, Flamenco Activo ha organizado el Ciclo ‘Un poquito más de flamenco’. ¿El objetivo de esta iniciativa ha sido llenar el vacío que existía durante el otoño-invierno en materia de flamenco?
—El grueso de las actuaciones que organiza Flamenco Activo se celebran durante la primavera, fundamentalmente en los meses de marzo y abril. Pero existía un vacío muy grande y de muchos meses sin actividad alguna, por eso pensamos en dar un poquito más de flamenco, para matar eso que se llama ‘el gusanillo’.
—Háblame de este Ciclo...
—Una de las características de este ciclo es que es variable, no siempre tiene las mismas actuaciones. Este año va a tener cuatro, una por cada uno de los últimos meses del año; sin embargo, el de 2011 tendrá sólo dos y el de 2009 tuvo tres. Todo depende del presupuesto.
—Entonces, para el año que viene este ciclo tendrá sólo dos actuaciones. ¿Ha afectado la crisis en esta reducción?
—Sí que tiene algo que ver. El 2010 ha sido un año muy amplio de flamenco, con dieciséis actuaciones en total, y el año que viene vamos a recortar un poco el tema, con trece actuaciones, diez en primavera, dos en otoño-invierno y una fuera de ambos ciclos, ya que se celebrará el 14 de enero. Se trata de la presentación de un disco que edita la Federación Andaluza de Peñas Flamencas, en homenaje a un veterano cantaor de Linares que se llama Manolo González. En esta merma algo tiene que ver la crisis. De lo contrario, en vez de reducir, ampliaríamos la programación.
—Sin embargo, la cantidad no está reñida con la calidad, ¿no es así?
—Desde luego. Compensaremos esta reducción desde el punto de vista cualitativo, con la presencia de figuras realmente costosas porque son de primera línea en el flamenco. Las ayudas, aunque no dejan de percibirse, no son tan cuantiosas ni numerosas como lo fueron años atrás, y si queríamos aumentar la calidad aún más, teníamos que reducir la cantidad.
—¿Podría adelantarme el nombre de algunos de estos artistas?
—Vamos a contar con artistas de una actualidad muy vigente en el flamenco como, por ejemplo, Vicente Amigo, Maite Martín, Arcángel y Valderrama, entre otros artistas como India Martínez o Guillermo Cano. Hemos apostado fuerte por unos determinados artistas que, en ediciones anteriores, no habíamos podido alcanzar y, como consecuencia, hemos tenido que sacrificar algunas actuaciones y reducir su número.
—¿La respuesta del público sigue siendo la misma en las actuaciones que organiza Flamenco Activo o se nota la crisis?
—Hace tres años sí que hubo cierta merma en la adquisición de abonos, pero este año, y espero que también el venidero, ha habido cierto incremento que podría equilibrar la balanza. No hablamos de grandes diferencias, nos referimos a una diferencia de cuarenta o cincuenta socios arriba o abajo.
—¿Diría usted que Úbeda es una ciudad de flamenco y de flamencos?
—A los hechos me remito. El mayor número de asociados de toda la provincia de Jaén en colectivos de este tipo, está en Úbeda. Y la mayor cantidad de actuaciones, por no hablar de la calidad, también está en Úbeda. En lo que respecta a la afluencia de público, es absolutamente numerosa, así como la capacidad de llamada que tiene este colectivo.
—El Flamenco ha sido nombrado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y, por otro lado, Flamenco Activo ha recibido un reconocimiento del Ayuntamiento por su labor cultural en el Día de la Constitución. ¿Una doble satisfacción?
—Esta doble coincidencia hace vivir a Flamenco Activo, en particular, y al flamenco, en general, un momento muy dulce. El flamenco no es un arte que se haya prodigado como se merece; siempre ha sido un género para minorías. El hecho de que se haya reconocido con esta declaración, nos llena de enorme satisfacción. Pero el flamenco, como cualquier otro arte, para proyectarlo, difundirlo y promocionarlo, requiere de un importante sustrato económico. Lo que quiero decir es que el flamenco, para su desarrollo y existencia, necesita de la generosidad de las instituciones, de las empresas y de todo aquel que sea susceptible de ayudar a quienes estamos detrás de la organización de actividades flamencas.
—En ese sentido, ¿se siente arropado en Úbeda?
—Mucho. Siempre todo es mejorable, pero nosotros estamos satisfechos y agradecidos con la atención y sensibilización que tanto la administración como el tejido empresarial ha mostrado a este colectivo, que pronto cumplirá trece años de existencia.

viernes, 17 de diciembre de 2010

80 árboles de Navidad para dinamizar el eje comercial

Información / Úbeda
CAMPAÑA NAVIDEÑA

El concejal de Fiestas, Jerónimo García, posa
junto al nuevo Belén de mimbre instalado en la calle
Obispo Cobos. · Autor: Antiñolo.

Desde que comenzó la semana, el pasado lunes, todos aquellos que pasearon por las principales calles comerciales de la ciudad pudieron divisar los nuevos elementos decorativos que se han instalado para ambientar el centro de la localidad acorde con las fiestas navideñas que cada día están más próximas.
El concejal delegado de Comercio y Fiestas, Jerónimo García, ha visitado la decoración extraordinaria de Navidad que el Ayuntamiento de Úbeda, en colaboración con la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser), ha colocado en las zonas comerciales de la ciudad. Según ha informado el edil, el esfuerzo de este año en iluminación supera al de ediciones anteriores, y lo mismo ocurre con los ornamentos propios de estas fechas, destacando entre ellos la colocación de unos conos o pinos rojos a las puertas de los establecimientos comerciales de las calles Obispo Cobos y Mesones, un belén y un pino gigantes, o las luces instaladas en la Torre del Reloj. “Es un año complicado, con una difícil situación económica, pero desde el Ayuntamiento, en colaboración con Alciser, hemos hecho este esfuerzo para llegar a las mayores zonas comerciales posibles”, declara García.
Aún así, el responsable de Festejos ha insistido que, pese a este esfuerzo, el ahorro con respecto a otros años también ha sido mayor, con un recorte en el presupuesto de 12.000 euros. Algo que, en opinión del socialista, no ha influido en el gran objetivo de esta iniciativa y que no es otro que el de engalanar la ciudad para hacerla atractiva a los visitantes y a los posibles y potenciales consumidores de Úbeda y su comarca.

pinos rojos
Los pinos o conos rojos instalados en las puertas de los establecimientos comerciales de las calles Mesones y Obispo Cobos son, sin duda, una de los motivos navideños más llamativos, que dota de homogeneidad a este importante eje comercial de la ciudad. Según ha explicado el responsable del Área, se trata de una iniciativa puesta en marcha el pasado año y que, en estas fiestas navideñas, ha vuelto a repetirse gracias a la cesión de 80 pinos realizada por parte de la empresa de iluminación para dinamizar esta arteria que, según palabras del edil, “ha sufrido a consecuencia de las obras y había que darle un toque especial”. Aún así, ha explicado que este hecho no ha mermado la iluminación del resto de calles comerciales, aunque sí que pretende ser un incentivo para fomentar las compras en la ciudad.
Del mismo modo, a los comerciantes de las calles Mesones y Obispo Cobos se les ha ofrecido la posibilidad de adquirir en propiedad uno de estos pinos por un coste de 60 euros, ya que el objetivo final es conseguir en próximos años que estos conos rojos brillen también en el resto de arterias comerciales, convirtiéndose así en un icono comercial propio de estas fechas festivas.

belén viviente
Por otra parte, y tal y como ha anunciado el vicepresidente de la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser), este colectivo volverá a montar el Belén viviente en la plaza de Andalucía con el mismo fin de fomentar las compras.
La representación del Nacimiento se inaugurará a última hora de la mañana del próximo miércoles día 22 y permanecerá hasta el día de la festividad de Reyes.

programación infantil
Al igual que en ediciones anteriores, también se ha puesto en marcha unas actividades destinadas a los más pequeños.
Por un lado, se instalará un castillo hinchable y un sky jumper en el patio trasero del Hospital de Santiago, y por otro lado, a partir del día 22 se pondrá en funcionamiento el tradicional tren que recorrerá las principales calles de la ciudad.
Además de todo esto, durante las Navidades nos visitarán personajes de Disney que se encargarán de repartir caramelos entre los niños.

Sorteos
En cuanto a los sorteos, la Asociación Local de Comerciantes los han mantenido aunque con alguna que otra modificación en el segundo de ellos. Concretamente, los sorteos de los 7000 mil euros en premios que se distribuyen entre los usuarios de la tarjeta de fidelización, se va a prolongar más tiempo.
De dicha cantidad económica, dos mil euros se entregarán mediante un sorteo entre los usuarios, mil euros para el que más veces utilice la tarjeta, sin tener en cuenta el gasto económico, y los otros mil se le entregarán al usuario que cuyo importe en compras sea el más elevado.
El resto de la cantidad económica se repartirá en dos sorteos de 300 euros que se realizarán los meses de febrero, marzo, abril y mayo, entre los titulares de la tarjeta.

Nace un nuevo partido en la ciudad de Úbeda

17/12 · 18:49 · A.L
 Nuevo partido político en la ciudad de Úbeda. Se trata del primer partido político local que existe en la ciudad.
Ya ha sido inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior con el nombre Iniciativa Popular Ubetense (I.P. de U) y que concurrirá a las próximas elecciones municipales de mayo de 2011.
A la cabeza, y como fundador de este nuevo grupo, de ámbito local, figura el ubetense Salvador González González, conocedor de la política ubetense tras 16 años de dedicación, y militante del Partido Popular junto a el ex
Alcalde, Juan Pizarro, y dado de baja tras el polémico congreso de febrero de 2008 en el que se erigió como presidente del Partido Popular ubetense José Robles.
Muy conocido en nuestra ciudad, Salvador González ha colaborado en diferentes medios de comunicación y fue responsable de la Asociación de disminuidos físicos y psíquicos 'Tréboles'.
Según ha podido conocer este medio, la presentación de este nuevo partido se llevará a cabo en el próximo mes de enero de 2010, y al parecer, ninguna de las personas que acompañan a González en las listas pertenecen a ningún partido político
.

Muñoz Molina gana el Abril Martorell a la Concordia

EL PAÍS - Madrid - 17/12/2010


Los artículos y crónicas del escritor Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) han logrado el Premio a la Concordia que cada año otorga la Fundación Fernando Abril Martorell. Según el jurado que este año ha decidido el galardón, el autor de El jinete polaco ha sido elegido por la defensa que hace de "los valores éticos de la Transición política, la imparcialidad con la que aborda los problemas de nuestra sociedad, su compromiso con la defensa de los valores de la democracia y su escrupuloso respeto de la diferencia". "Asimismo", señala el jurado, "se destaca la mirada serena con la que explora nuestra historia en sus relatos".


Antonio Muñoz Molina
A FONDO
Nacimiento: 10-01-1956
Lugar: Úbeda
La fundación distingue a personas o entidades que hayan destacado en la defensa de los valores como la tolerancia o en el impulso del consenso democrático. Entre los anteriores premiados destacan Francisco Ayala, Santiago Carrillo o Fernando Savater.

Úbeda. Oda a Miguel Hernández

Viernes, 17 de Diciembre de 2010 11:41 Diario JAEN
PROVINCIA - NOTICIAS PROVINCIALES

Niños de los centros educativos de la ciudad
realizaron la lectura de los textos en el Hospital de
Santiago. Foto: Jesús Delgado.

Laura Martínez Espejo/ÚbedaMás de cuatrocientos niños, profesores, alumnos de la Universidad Popular, el Ayuntamiento y el Rincón Poético Juan de Yepes fueron protagonistas en las actividades conmemorativas del Día de la Lectura. Las figuras homenajeadas fueron Miguel Hernández y Gloria Fuertes.

El Día de la Lectura en Andalucía se celebró ayer y el Ayuntamiento ubetense lo hizo con la organización de una serie de actos con el Hospital de Santiago como centro del programa. Las actividades comenzaron, a las once y media de la mañana, con una lectura pública. Participaron los centros de escolares de la ciudad y sus pedanías. En torno a cuatrocientos escolares, acompañados por sus profesores, realizaron diferentes lecturas que, a lo largo de las últimas semanas, prepararon en cada uno de sus colegios. Así, la implicación de maestros fue clave para que disfrutaran los niños, la mayoría con edades comprendidas entre los 5 y 14 años. Los centros involucrados fueron “La Milagrosa”, “El Donadío”, “Sebastián de Córdoba”, “Juan Pasquau”, SAFA, “Virgen de Guadalupe”, “Salesianos”, la Escuela de Arte Casa de las Torres y el “Alto Guadalquivir”. Este año, también participó en la iniciativa cultural el Rincón Poético Juan de Yepes.
La jornada giró en torno a Miguel Hernández, homenajeado en los textos que se leyeron en el auditorio. El encuentro comenzó con un manifiesto, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta”, en el que se resaltó la relación que existe entre la lectura y el conocimiento, considerado la primera fuente de saber por el placer que produce.
Un cuento de Gloria Fuertes dio paso al resto de lecturas seleccionadas por los profesores y en relación con el nivel de cada uno de los escolares. Después de una actuación del grupo de violines de la Escuela Municipal de Música “Joaquín Sabina”, los participantes visitaron la biblioteca municipal Juan Paquau, así como su sala infantil. También conocieron la ampliación de la biblioteca en la galería superior del Hospital de Santiago. Las dependencias, próximamente, se abrirán al público una vez que el proceso administrativo para la adjudicación de la dotación de su mobiliario concluya. Los actos no terminaron aquí, ya que, por la tarde, a partir de las ocho, en la sala Julio Corzo, se presentó la novela “El secreto del monte Salfaraf”, de Manuel Martínez. El autor es profesor diplomado en Lengua Española y actual director de la Universidad Popular Municipal “Baltasar Berlanga” de Úbeda. Esta tarde se presenta otro trabajo, el del catedrático Joaquín Montes, “El solar del privado. Diálogos humanistas en la Úbeda del Renacimiento

jueves, 16 de diciembre de 2010

Moncloa Palace «Zp no es un sucio machista»

Los últimos cambios de gobierno han desbaratado la paridad... ¡Es hora de arreglarlo!





Que además de fichar ministros aptos, competentes y sin antecedentes penales tengas que seleccionarlos teniendo en cuenta la paridad multiplica las dificultades a la hora de formar gobierno. Suerte que ZP nunca afronta un problema sin echar mano de un atajo.